Las plataformas de solicitud de información en línea en México, Brasil y Chile

 

Tecnology

Creative Commons – Javierosh

En el último par de décadas, el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) ha modificado la forma en que las personas acceden e interactúan con la información que los Gobiernos producen y resguardan. Uno de los muchos ejemplos de esos cambios es el desarrollo de plataformas que permiten, entre otras funciones, que los ciudadanos puedan solicitar información en línea.

En la actualidad, las TICs se han convertido en parte integral de la vida cotidiana de las personas en grandes porciones de la sociedad. De esa manera, los portales que permiten solicitar información en línea simplifican el acceso a la información pública a nuevos usuarios, quienes en muchos casos no ejercitaban su derecho al tener que acercarse a las oficinas en forma personal. De esta forma nuevos usuarios pueden pedir información de manera más sencilla, así como, en caso de insatisfacción con la respuesta obtenida, presentar un reclamo por esa misma vía.

Con el objetivo de informar a los países que aspiran a construir plataformas digitales para procesar pedidos de información en línea, se escribió una nota, con la colaboración y apoyo del Banco Mundial,  la Red de Transparencia y Acceso a la Información Publica (RTA) y el Consejo para la Transparencia (CPLT), que describe las plataformas de solicitud de información en línea que han desarrollado Brasil, Chile y México como parte del proceso de implementación de sus respectivas Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública (AIP).

Si bien las plataformas en los tres países latinoamericanos analizados en este breve estudio se encuentran en diferentes etapas de desarrollo e implementación, se pueden identificar algunas convergencias. Una de las similitudes a subrayar es la importancia que los tres gobiernos le han otorgado a la colaboración por parte de una variedad de actores para enfrentar los problemas y obstáculos del desarrollo; entre ellos cabe destacar el rol de las organizaciones de sociedad civil. Esta colaboración es clave tanto para compartir experiencias preexistentes como para la difusión del ejercicio del derecho de acceder a información pública a través de estas nuevas vías electrónicas.

Aún más, es conveniente destacar que este tipo de plataformas no sólo promueve la utilización de esas leyes- así como también facilitan el monitoreo del desempeño de las agencias gubernamentales, sino que también promocionan una nueva relación entre las personas y la información proveniente de los Gobiernos. Queda en manos de los diferentes actores, que componen el ecosistema de acceso a la información pública, el poder aprovechar estas nuevas herramientas, así como también fortalecer esa nueva relación entre los usuarios y los productores de información pública.

Webinar

Con el propósito de discutir a mayor profundidad el estudio mencionado, así como también compartir los avances a la fecha en el desarrollo de este tipo de plataformas en Chile y Honduras, el Banco Interamericano de Desarrollo junto con el Banco Mundial, La Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto y la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información, han organizado el webinar: “Uso de plataformas electrónicas de tramitación de  solicitudes de información en América Latina”, que se llevará a cabo en línea el día miércoles 12 de noviembre de 2014, de las 10:00 am a las 11:00 am EST. El evento contará con la participación de la autora, Eduardo González Yáñez, Director de Operaciones y Sistemas, Consejo para la Transparencia de Chile y Doris Imelda Madrid Zerón, Comisionada Presidenta, Instituto de Acceso la Información Pública de Honduras.

Para participar es necesario registrarse en el siguiente aquí. Una vez registrado,  favor acceder al siguiente ENLACE 5 minutos antes de la hora programada para el inicio de la sesión.

Sobre la autora

Silvana Fumega es candidata a Doctorado en la Universidad de Tasmania, Australia. Obtuvo una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda) y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Participó en el Programa de Investigación Hansard Chevening/LSE en el Reino Unido, donde también colaboró con la Campaña para la Libertad de Información (CFoI). Como especialista en temas de transparencia y gobierno abierto ha colaborado con diversas agencias públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Sigue a Silvana en Twitter @SilvanavF

 

PrintFriendly and PDF
  1. Geovanny Vicente Romero Reply

    Libre Acceso a la Información Pública, Participación y Gobierno Abierto en República Dominicana

    En el marco de una administración publica moderna que encaje favorablemente en el contexto del siglo XXI, se hace necesario el desarrollo de los gobiernos abiertos con la finalidad de crear espacios de participación y colaboración ciudadana donde puedan involucrarse todos los grupos de interés y actores clave que inciden y al mismo tiempo reciben como usuarios el impacto final de la ejecución de políticas publicas. Obviamente, me estoy refiriendo, a los distintos sectores de la población, organizada muchas veces en sociedad civil, convirtiéndose en personas que evalúan el desempeño de la gestión publica, a través de su satisfacción manifiesta.

    De manera que, para lograr la consolidación de un gobierno abierto, se requiere que esté manifiesta la participación de las personas, haciéndolas parte integral de los procesos sociales, económicos y políticos que se desarrollan en su país. En este sentido, la Ley 176-07 de los Municipios y del Distrito Nacional, establece un ambiente propicio para lograr cierto nivel de participación ciudadana, cuando habla de la figura del Cabildo Abierto, significando esto que ciertas sesiones del órgano normativo (Sala Capitular) de la entidad municipal, podrán celebrarse en los barrios de manera abierta, publica y participativa.

    En ese mismo orden, vemos que otra conquista para la participación lo constituye el Presupuesto Participativo, un modelo que tiene su origen en Brasil a finales de los años 80 y que con más de una década de implementación en la República Dominicana se ha convertido en una innovación a destacar. Es un mecanismo democrático de tipo deliberativo o de participación directa, que involucra a los ciudadanos en las toma de decisión relativas al presupuesto.

    La promoción de la participación tiene un avance destacado con la creación del Consejo Económico y Social, que establece la Constitución dominicana en su artículo 251, teniendo a este Consejo como un mecanismo esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento de la paz social.

    Sin embargo, no podemos hablar de Gobierno Abierto como un modelo de gestión donde los temas de la administración pública están abiertos a la ciudadanía creando espacios permanentes de participación y garantizando transparencia y rendición de cuentas de la cosa pública, sino tenemos un real y efectivo acceso a la información pública. Es decir, que todos los beneficios que se obtienen de un gobierno abierto tales como participación, transparencia, rendición de cuentas, simplificación de trámites, ventanilla única, carta compromiso y gobierno electrónico deben tener como base el libre flujo de la información.

    El año 2004 ha sido paradigmático en la gestión pública dominicana, pues se promulgó la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, Num.200-04, convirtiéndose en un instrumento de mucho valor de cara a reducir el nivel discrecional con que se manejaban y decidían las cosas en RD. Es una herramienta que permite a los ciudadanos, solicitar de manera veraz y sujeto a plazos de entrega, información pública a los entes y órganos del Estado dominicano.

    Nótese que he mencionado que debe entregarse la información en un tiempo establecido y es que para lograr la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos, el órgano llamado a dar la asistencia debe tener plazos de entrega para que el servicio sea de calidad y en tiempo oportuno. Es por lo anterior que, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha desarrollado una herramienta que promete cambiar la cultura deficiente de los servicios públicos, estamos hablando de la Carta Compromiso, considerada como un acuerdo que la institución hace con sus usuarios para que toda persona sepa el tiempo que se lleva un trámite, debiendo estar un letrero en la pared que establezca estos datos para el público. Vale destacar que las instituciones que han ganado el Premio Nacional a la Calidad, han tenido que implementar esta carta compromiso.

    Retomando el tema del acceso a la información, es necesario señalar que bajo esta ley los usuarios no pueden recibir la negación de la información por dirigirse a la institución equivocada, pues esta normativa exige que la institución recipiente canalice la solicitud al órgano correspondiente, por lo cual la solicitud siempre llegará a su destino final.

    La cara de las instituciones ha cambiado, puesto que a la entrada no solo está la persona de la recepción, sino que en el mismo salón se encuentra el Área de Libre Acceso a la Información, con una persona responsable del tema, teniendo que recibir las solicitudes.

    No obstante, debo reconocer que todos estos avances que he tratado en esta entrega, de nada sirven sino tenemos una sociedad organizada y empoderada que se involucre en los procesos políticos y sociales de la nación como una vía pacifica para lograr los cambios necesarios que requieren los nuevos tiempos. Ya los países no son aldeas, el mundo se dirige a la integración y de esta misma manera bien podrían adoptarse modelos exitosos de gobierno abierto a través de las mejores prácticas de algunos países. Con relación a esto, los organismos internacionales están haciendo un trabajo formidable promoviendo estas ideas y ya los estudiosos de esta corriente han convertido el hashtag #GobiernoAbierto en una tendencia mundial.

    Geovanny Vicente Romero
    Abogado, Politólogo y Académico.

    Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO

    #GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana #LibreAccesoAlaInformacion

  2. Geovanny Vicente Romero Reply

    E-Goverment en RD: Hacia el desarrollo de la Ventanilla Única
    Gobierno Electrónico: En su concepción mas amplia para nosotros, se define como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), que hacen los gobiernos para proporcionar servicios gubernamentales sin importar el tiempo, la distancia y la complejidad de la organización, a la vez que permite el incremento de la transparencia, eficiencia, efectividad y el nivel de acceso del público a esos servicios.

    Con relación a los efectos positivos de la Ventanilla Única, estos son los ámbitos principales de impacto:

    Ø Atención al ciudadano
    Ø Transparencia
    Ø Eficiencia
    Ø Participación Democrática

    En la República Dominicana surge en el marco de la modernización del Estado, creando un organismo que tendría a su cargo todo el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en el país, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), desde entonces las instituciones gubernamentales han venido desarrollando portales que permiten la interacción con los ciudadanos, el pago de servicios, entre otras tantas opciones que facilitan y aumentan el uso de estas.

    En ese sentido, hoy día las instituciones públicas están dotadas de innumerables sistemas tecnológicos que permiten la interacción gobierno-gobierno y gobierno-ciudadanía, lo que representa un gran avance en el uso de las TICs, instituciones como la DGII, MAP, DGA, TSS, MINERD, por mencionar solo algunas, han desarrollado sistemas que aseguran la transparencia, la eficiencia y la efectividad en el manejo de la gestión pública.

    La implementación del Gobierno Electrónico o E-Goverment, impulsa la utilización óptima de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para hacer más eficiente y eficaz la gestión gubernamental, ofrecer servicios de mayor calidad, transparentar la función pública en todos los ámbitos, combatir las prácticas de corrupción al interior de la administración y sobre todo, fomentar la rendición de cuentas.

    Dada la importancia que reviste el uso de las TICs para los ciudadanos-clientes, las empresas, los servidores públicos y las instituciones gubernamentales, se demanda de iniciativas que sigan produciendo cambios de paradigmas, ya que con la implementación apropiada del gobierno electrónico asentamos las bases dirigidas al desarrollo de los servicios en línea, procurando la satisfacción del ciudadano-cliente, promoviendo la creación de la llamada ventanilla única.

    Dentro de las modalidades de Ventanilla Única podemos citar:

    La Ventanilla Única Integrada para el Proyecto de Comercio Exterior de la República Dominicana (DGA)
    Ventanilla Única para Constitución de Empresas (MIC)
    Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD/CEI-RD)

    En resumen, con todo esto se busca:

    · Garantizar los servicios ofrecidos en un solo lugar
    · Eliminación de trámites burocráticos
    · Reducción de procedimientos y tiempos que no agregan valor
    · Reducción de costos operacionales y mas aún;
    · Facilitar el acceso de los ciudadanos/clientes a los servicios de manera mas ágil.

    República Dominicana se dirige hacia un modelo de gestión caracterizado por la simplificación de trámites, que obliga a las instituciones públicas a brindar servicios ágiles, transparentes y eficientes, garantizando un verdadero Gobierno Abierto.

    Autores:
    Eridania Bidó Fernández
    Geovanny Vicente Romero

    Sobre los autores:

    Eridania Bidó Fernández
    Contadora de profesión, MAGP, Especialista en Función Pública, Gestión de la Calidad, ISO 9001, Investigadora Senior CPDL-RD @cpdlrd con mas de 8 años de trayectoria profesional a nivel publico.

    Geovanny Vicente Romero

    Abogado| Politólogo| Académico. Especialista Criminología Penitenciaria y Políticas Públicas. Presidente. CPDL-RD @cpdlrd | Analista de Función Pública MAP. Escritor, Articulista de diversos medios, con experiencia en el sector publico dominicano en temas de Gestión y Función Pública. Premio de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por el Ministerio de la Juventud.

    Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO

    #GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana #LibreAccesoAlaInformacion #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboracióm #RendiciónDeCuentas

Comenta

*