Indiana optimiza el manejo de datos para lograr mayor eficiencia

 

Poniendo todos sus datos a disposición de las distintas reparticiones en forma fácil y rápida, el estado puede ahorrar dinero y mejorar los servicios.

Indiana Capitol Building Creative Commons - Sean Molin

Indiana Capitol Building Creative Commons – Sean Molin

A medida que resulta cada vez más clara la importancia de los datos para aumentar la eficiencia en el sector público, uno de los modelos que permite integrar nuevos usos de los datos en las operaciones de gobierno va adquiriendo mayor prominencia. Este modelo se basa en dos factores aparentemente opuestos: un fuerte liderazgo central para establecer políticas e implementaciones, acompañado por una capacidad ampliamente distribuida para la utilización de  los datos a través de toda la organización.

La ciudad de Chicago ha sido pionera en esta estrategia. Su Departamento de Innovación y Tecnología (DoIT), liderado por la Directora Ejecutiva de Información Brenna Berman y con fuerte apoyo de la alcaldía, está trabajando para asegurar que el uso de datos se difunda en toda la ciudad. El Departamento DoIT está desarrollando una plataforma de datos analíticos de avanzada y al mismo tiempo está involucrando a usuarios de los distintos departamentos para que identifiquen problemas que pueden solucionarse contando con mejores datos. Por ejemplo, un programa piloto de reciente aplicación le permitió al Departamento Vial y de Sanidad concentrar recursos para combatir roedores en áreas en las que, gracias a los datos, fue posible predecir la presencia de plagas.

Y el modelo se está expandiendo. En marzo, el Gobernador de Indiana, Mike Pence, emitió un decreto ejecutivo por el cual se creó un  Núcleo de Gestión y Desempeño (NGD) estatal para incrementar la efectividad, eficiencia y transparencia del gobierno estatal mediante la drástica simplificación y aumento del uso de datos en todas las reparticiones. Combinando herramientas de gestión de desempeño y una sólida plataforma de datos analíticos, el NGD promete ahorrar dinero del estado y mejorar los servicios.

La iniciativa de Indiana sin duda parece estar encaminada hacia el éxito. En primer lugar, dicha iniciativa cuenta con patrocinio ejecutivo, ya que tiene como fuerza impulsora al gobernador y su Oficina de Gestión y Presupuesto (OGP). En segundo lugar, el NGD constituye un esfuerzo colaborativo de todas las reparticiones estatales, coordinado por la OGP y la Oficina de Tecnología de Indiana (OTI) y se nutre del aporte de dedicados colaboradores con diversas especialidades. Y en tercer lugar, la reserva de datos de gobierno es de grandes dimensiones y se encuentra en gran medida bien ubicada. El Director Ejecutivo de Información Paul Baltzell comenta que su departamento ya posee todos los datos del estado alojados en un modelo centralizado similar al de una corporación.

Según Sara Marshall, directora del proyecto NGD para la OGP, algunos estudios preliminares de caso realizados por la OGP y la OTI ya están abriéndole las puertas a oportunidades. En uno de estos casos, una repartición requería datos recolectados originalmente por otra entidad estatal. En lugar de circular directamente desde una entidad o repartición a otra, estos datos tenían que recorrer un complicado circuito, pasando por una base central de información del gobierno federal y una compañía privada de recolección de datos antes de llegar a su destino. El uso compartido de datos en forma directa entre dos reparticiones reducirá los costos de transacción que implica el uso de múltiples intermediarios.

La eliminación de transacciones innecesarias además disminuye la posibilidad de provocar daños en los datos. A su vez, una mejor calidad de datos permite brindar servicios de mayor calidad. “Estamos viendo un impulso en la productividad a partir de la estandarización y la limpieza de datos, y también a partir de nuevas adquisiciones tecnológicas”, dijo Marshall. “Por ejemplo, una consulta compleja que requiere diez minutos en un servidor SQL, requiere menos de un segundo en nuestra nueva plataforma de computación in-memory”. Al contar con la capacidad para procesar consultas complejas con una velocidad altamente mayor, el NGD permitirá un flujo de trabajo ininterrumpido y un incremento en la productividad.

Bajo la conducción de Baltzell y de Chris Atkins, Director de la OGP, Indiana está desarrollando una variedad de alternativas que las reparticiones pueden utilizar para beneficiarse con esta nueva y fuerte capacidad de contar internamente con datos analíticos. Por ejemplo, mediante el proceso de aprendizaje automático (machine learning), se puede lograr que el sistema de corrección de direcciones  del estado sea más efectivo y económico. Además, los datos en tiempo real sobre muertes producidas por abuso de drogas podrían ayudar a la policía estatal a responder a situaciones que estén desarrollándose.

El sitio de internet del NGD se lanza este mes, y el núcleo o hub en sí está en proceso de entrar en funcionamiento para inicios del próximo otoño. Con el lanzamiento del NGD y un liderazgo central sólido, Indiana puede convertirse en un modelo para otros gobiernos que intentan incorporar los datos en todas sus operaciones y utilizar el poder de los datos analíticos para ahorrar dinero y transformar la prestación de servicios.

Acerca del autor y director del proyecto

GoldsmithStephen Goldsmith es Profesor de la Cátedra Daniel Paul de Gobierno y Director del Programa de Innovaciones en el Gobierno en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Esta publicación originalmente apareció en el blog Better Faster Cheaper de Stephen Goldsmith en Governing.com

 

 

PrintFriendly and PDF

Comenta

*