Por un Paraguay Abierto

Paraguay Abierto

Liderar el desarrollo de un Gobierno Abierto desde la Secretaría Técnica de Planificación (STP) es un desafío y una motivación muy grande para la transformación del Estado paraguayo.  En este blog voy a referirme a mi visión e importancia del Gobierno Abierto en Paraguay, al proceso de desarrollo del Gobierno Abierto en Paraguay, su implementación, y el desarrollo de esta nueva etapa con el Plan de Acción 2014-2016.

Mi visión de Gobierno abierto converge con la idea de una nueva relación de interacción entre Gobierno, sociedad civil, sector privado, académico, y la prensa. Un cambio de paradigma que desarrolla las capacidades y potencia la transparencia, la participación ciudadana, y la rendición de cuentas. Todas con un fuerte componente relacionado a las tecnologías de información y comunicación, TICs.

Los 4 pilares de importancia en Gobierno Abierto

1)      Incrementa el nivel de confianza de actores e inversores locales e internacionales;

2)      Mejora la organización del Estado en tanto que alienta y promueve la comunicación y participación con la ciudadanía para que la información fluya más eficientemente;

3)      Convierte al Estado en un ente que responde a las demandas de la población de manera eficaz y eficiente; y

4)      Lo más importante, genera una cultura abierta a la participación entre los diferentes niveles del gobierno y la sociedad.

Gobierno Abierto en Paraguay

El Paraguay inicia el proceso de incorporación a la Alianza de Gobierno Abierto en noviembre del 2011 y en abril del 2012 ingresó con el desarrollo de su primer Plan de Acción. El Plan de Acción 2012 presentó 15 compromisos que promovían la transparencia y eficiencia en la administración pública, el acceso a la información, y el mejoramiento de los servicios públicos a través de la utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y la creación de espacios de participación ciudadana.

De estos 15 compromisos asumidos, 3 cumplieron con los requisitos de relevancia con los valores de la Alianza de Gobierno Abierto. En primer lugar, logramos un sistema de intercambio de información entre instituciones del gobierno con el desarrollo de una aplicación informática que permite el intercambio de información entre instituciones del gobierno.

El segundo compromiso cumplido fue implementar un sistema de compras por catálogo electrónico con el fortalecimiento del sistema nacional de contrataciones públicas, apuntando sobre todo a la simplificación y mayor transparencia de los procesos de compras y contrataciones.

Finalmente con el tercer compromiso cumplido, pusimos en marcha un sistema integrado de control de la carrera administrativa con la implementación de un sistema de gestión de personas y el Portal Único de Empleo Público “Paraguay Concursa”.

Mirando hacia adelante

Con muchas lecciones aprendidas y teniendo en cuenta las sugerencias de la evaluación de la primera experiencia, el 30 de junio del 2014 presentamos el Segundo Plan de Acción 2014-2016 cuya elaboración estuvo marcada por la amplia participación de los sectores públicos involucrados, el apoyo de representantes de la sociedad civil, el apoyo de la cooperación internacional y el contacto constante con representantes de países con experiencia en Gobierno Abierto.

Es así que desarrollamos y consensuamos 9 nuevos compromisos enmarcados en las tres áreas relevantes del AGA: transparencia, rendición de cuentas, y participación ciudadana, teniendo como área transversal las tecnologías de información y comunicación. Considero que todos los compromisos son relevantes y tendrán resultados positivos. Ellos son:

  1. Promulgación e implementación de la Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental;
  2. Diseño e implementación de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización;
  3. Generación de capacidades en la ciudadanía sobre la gestión presupuestaria del sector público;
  4. Transparencia y Acceso a la Información de proyectos públicos emblemáticos;
  5. Seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016;
  6. Implementación de canales de diálogo social y participación ciudadana para la consulta y el monitoreo de políticas públicas;
  7. Creación y/o fortalecimiento de 50 Consejos de Desarrollo Municipal;
  8. Tablero de Control Ciudadano del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza “Sembrando Oportunidades”; y
  9. Creación de un Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos en Contrataciones Públicas de acceso público.

 

Nuestro compromiso desde la STP es cumplir con cada uno de estos objetivos. Para ello, y luego de presentar el Plan de Acción 2014-2016 iniciamos la etapa de elaboración de una “Guía de Implementación del Plan de Acción” de manera conjunta con la Sociedad Civil. El desarrollo de esta Guía es toda una innovación en la experiencia mundial de Gobierno Abierto y tomamos este desafío para ratificar nuestro interés en que ese proyecto se haga realidad y Paraguay sea reconocido como referente de Gobierno Abierto en la región.

Sobre el autor

Ministro José Molinas Vega es PHD en Economía por la Universidad de Massachusetts, Amherst (1997). Desde 1998 al 2001 fue profesor de Desarrollo Económico y Macroeconomía para grado y posgrado en la Universidad Católica de Asunción donde también fue Director Académico del Programa de Posgrado de Economía. Desde el 2002 hasta el 2005 fue director del Think Tank Instituto de Desarrollo. En el 2005 formó parte del Banco Mundial hasta que se une a la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social, STP.

PrintFriendly and PDF
  1. doutoramento Paraguai Reply

    obrigado por esta publicação!!

Comenta

*