Inauguran Centro de Capacitación sobre Banda Ancha para América Latina

Creative Commons

Creative Commons

Hoy se inaugura oficialmente la creación del Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo de la Banda Ancha, con sede en Managua, Nicaragua. El Centro ha sido diseñado para fortalecer la capacidad institucional para la gestión y formación de políticas públicas en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) mediante cursos intensivos de capacitación enfocados en profundidad al desarrollo de la banda ancha.

Los cursos están dirigidos principalmente a los funcionarios de gobierno de República Dominicana y de los países de habla hispana de América Central. La GSMA, que colabora con el Grupo de asesoramiento técnico para el Centro de Banda Ancha, desarrollará dos cursos de cinco días, dentro de un programa de 12 cursos, sobre “Gestión del espectro” y “Servicios móviles para el desarrollo socio-económico”.

La banda ancha móvil ha desempeñado un papel clave en América Latina, tanto para impulsar el crecimiento como para alcanzar objetivos sociales. Hasta marzo de 2014, la región contaba con 234 millones de conexiones de banda ancha móvil, y se prevé que este número crecerá un 30% anual durante los próximos cinco años. En tanto la cobertura de hogares de la banda ancha fija en la región está limitada a seguir creciendo y es también relativamente costosa, los servicios móviles seguirán desempeñando un papel fundamental para ofrecer acceso masivo a internet.

Existen, de cualquier modo, desafíos muy importantes si se quiere aprovechar todo el potencial que poseen los servicios móviles para impulsar el desarrollo económico y social de América Latina ”, afirmó Tom Phillips, Jefe Regulatorio de la GSMA.

“Los operadores móviles de América Latina necesitan contar con un régimen regulatorio más transparente, predecible y participativo. Estamos orgullosos de trabajar con el BID para proporcionar las bases educativas que ayudarán a las autoridades regulatorias a acelerar la adopción de la banda ancha móvil para que los ciudadanos puedan obtener los importantes beneficios que ofrece esta tecnología”.

“La creación de un Centro de Capacitación sobre Banda Ancha en la región tiene como objetivo aumentar la capacidad de los funcionarios de gobierno para trabajar efectivamente con las TICs de modo de poder identificar las barreras técnicas, regulatorias y otros inconvenientes, y, de este modo, fomentar la inversión y la promoción de una competencia sana y sostenible”, declaró Antonio García Zaballos, especialista líder en Telecomunicaciones del BID.

“El Centro será un sitio en el que se concentrará el diálogo regional sobre temas relacionados con la banda ancha, donde se presentarán y discutirán lecciones aprendidas y experiencias concretas de todo el mundo. Nos complace contar con el aporte que brindará la GSMA en este importante programa a través de sus ideas, experiencia global y su amplio conocimiento de la industria”.

Los cursos de capacitación se llevarán a cabo en el Centro, por Internet y también en otras instalaciones.

 

Sobre el autor

GSMA (Groupe Speciale Mobile Association). La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del ámbito mundial con más de 250 compañías del ecosistema móvil.

PrintFriendly and PDF
  1. cursos en capacitacion Reply

    Es una excelente noticia, saludos.
    Vicente

Comenta

*