2 herramientas para reducir la brecha digital

Foto: Joe Garcia

Foto: Joe Garcia

En este día internacional de las Telecomunicaciones, vale recordar el uso diario que hacemos de la tecnología, el internet y los servicios de banda ancha. Buscamos y encontramos información en la red, conversamos con nuestras familias y amigos, leemos y comentamos en blogs, publicamos nuestras opiniones y quehaceres en medios sociales. El uso de estos servicios nos beneficia ya que mejora nuestra productividad individual y laboral, pero también nos mantiene más cerca de las personas que nos interesan.

Pero, ¿nos hemos preguntado además, a quienes benefician los servicios de banda ancha y de qué manera? Pues bien, veamos el impacto: en educación, por ejemplo, los estudiantes tienen acceso a mayor y mejor información; en salud,  hoy es posible brindar servicios de calidad a los pacientes en cualquier lugar; en el comercio interno y externo, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a más mercados, vender y exportar sus productos. Por su lado, los gobiernos, pueden brindar a sus ciudadanos, la agilización de trámites con entidades del estado.

La Banda Ancha nos beneficia a todos y es esencial para el desarrollo de los países, porque mejora la calidad de vida de las sociedades.

Sin embargo, solo 1 de cada 8 personas tiene acceso a servicios de banda ancha , y el costo promedio de la banda ancha en América Latina es casi 8 veces mayor al de los países de la OECD. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha se asocia a un incremento promedio del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 %.

Más aún, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró que el acceso a Internet debería ser una prioridad para todos los Estados, dado que se ha convertido en una herramienta indispensable para la realización de una serie de derechos humanos, la lucha contra la desigualdad, y la aceleración el desarrollo y el progreso.

El BID, en el afán de ofrecer herramientas para mejorar la calidad de vida, fomentar la innovación y lograr la inclusión social de sus ciudadanos, creó el 2013 el Programa de Banda Ancha, con el objetivo de generar la colaboración y fomentar discusiones entre gobiernos y la industria buscando ampliar el acceso, incrementar el uso, y reducir el costo de servicios de banda ancha para los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

A la fecha, el programa ha permitido el desarrollo de planes de banda ancha en países como México, Nicaragua y Bolivia;  la revisión de políticas públicas y regulación en países de Centroamérica y el Caribe, y pronto, la creación de un centro de entrenamiento tecnológico para gobiernos en Centroamérica y República Dominicana.

Esta semana, el BID lanzó la plataforma virtual digiLAC, desarrollada con el apoyo del Gobierno de Corea, y cuyo objetivo es crear un punto de encuentro para compartir información de interés que permita la discusión, revisión y creación de políticas públicas para lograr el acceso a servicios de banda ancha para todos.

DigiLAC contiene dos herramientas innovadoras, el Índice de banda ancha (IDBA) y los mapas de infraestructura; además de productos de conocimiento.

  • El Índice IDBA mide la penetración de banda ancha en los países de la región y en otros 37 países que son referencias a nivel mundial, comparándolos e identificando la magnitud de la brecha digital.

  • Por otro lado, los mapas de infraestructuras muestran el estado de las infraestructuras de banda ancha y de otros servicios en más de 15000 municipios de la región,  incluyendo variables socio-demográficas, permitiendo compararlas entre los países.

Entérate como va tu país y región en www.iadb.org/digiLAC

En el BID esperamos que esta plataforma sea un instrumento de conocimiento para todos, y los invitamos a formar parte de esta iniciativa compartiendo información a través de digiLAC.

PrintFriendly and PDF
Lorena Cano Cuadra
Sobre el autor
Lorena Cano Cuadra es Consultora para el Programa de Banda Ancha del BID. Posee una sólida experiencia en tecnología de la información y comercio electrónico en el sector financiero, el comercio minorista y las telecomunicaciones. Antes de unirse al Banco, Lorena trabajó en tecnologías de la información y análisis en Accenture en Boston. Anteriormente, trabajó en Scotiabank, Grupo Carvajal, y la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones del Perú. Lorena es ingeniera de sistemas y tiene un MBA de la Universidad de Brandeis. Sigue a Lorena en Twitter @lorenacanoc
  1. ugg boots sale Reply

    here in Murakami’s original books of account, The individual references in order to really north west come culture were definitely usually so unknown that it including flew during these brains of metric scale system.

  2. Oswaldo Ramones Reply

    Lorena espero que este y siga bien.
    Hace unos dias consegui en un Blog, en la pagina o una seccion de la web del Banco una informacion referida a Sistemas Electorales.
    Se referia a una modalidad de Votacion o Partido Politico Web, que usaba la web para someter a la consideracion de los ciudadanos interesados asuntos publicos.
    Y los elegidos se comprometian a aprobar los ofrecimientos de su camapaña.
    indicaba el desarrollo y liberacion de una aplicacion informatica para efectuar eventos electorales.
    La aplicacion fue desarrollada por una Universidad de los EEUU.
    Y una institucion argentina la usaba y promovia su uso por estos lado de America.
    O sea los elegidos por ese medio se obligan a realizar y cumplir su promesa electoral
    Agrego, uno de los que aparecen afiliados o usan esa modalidad es el Chavismo español representado en PODEMOS.
    Asumo que sabe algo de lo agitado que esta el ambiente politico español con Podemos y el otro partido.(Ahora no recuerdo su nombre)
    Asi las cosas, le confieso que perdi el nombre y la direccion de esa iniciativa.

    Casi estoy seguro que lo tome de un Blog del Banco, para ya no estoy tan seguro. Pero si estoy seguro que lo tome de informacion enviada por el BID.
    Entonces puede ayudarme o cooperarme????

    Requiero tener la pagina web de los promotores de esa iniciativa o la pagina de la web de la Universidad.

    Desde Caracas Venezuela, saludos y exitos en su asignaciones.
    Oswaldo Ramones.

Comenta

*