¿Qué sabe Corea sobre Estadísticas y a quién le importan?

Statistics Korea (KOSTAT)

Statistics Korea (KOSTAT)

¿Son para ti las estadísticas una serie de números que vienen en forma de tablas y gráficos aburridos, contenidas en publicaciones que terminarán apiladas en la parte inferior de tu biblioteca?  ¿Te parece que tu vida diaria no tiene mucho que ver con las estadísticas oficiales recogidas y publicadas por tu gobierno? Tal vez puedes llevarte una gran sorpresa.

El BID está trabajando con un nuevo aliado estratégico para incentivar a los países de América Latina y el Caribe en la utilización de los datos estadísticos. La Organización Central de Estadística de Corea, KOSTAT, trabaja para reforzar las actividades de coordinación y cooperación estadística eficaces entre las distintas agencias del gobierno y liderar la mejora de la calidad de los datos, con el fin de lograr el desarrollo general de las estadísticas nacionales. La KOSTAT tiene como objetivo producir estadísticas fiables con exactitud, utilidad y congruencia a través de la innovación de los sistemas estadísticos nacionales. Para la difusión de sus datos estadísticos, KOSTAT garantiza la privacidad de las personas y la confidencialidad de las empresas con el fin de asegurar la confianza del público en su trabajo.

Al seminario “Estadísticas para el Desarrollo”, que tuvo lugar en Daejeon, Pohang y Seúl en octubre del año pasado, invitamos a representantes de los países de nuestra región, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las mejores prácticas de Corea en la producción, diseminación y el uso de las  estadísticas. La idea de este encuentro fue precisamente identificar áreas de colaboración futura en el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales en la región LAC con la creencia de que mejores estadísticas ayudan a que los gobiernos ofrezcan mejores servicios a sus ciudadanos. Los participantes quedaron realmente sorprendidos con la revelación de las nuevas tendencias innovadoras que fueron presentadas durante el evento.

La recopilación de datos estadísticos recogidos en censos de población y otros sistemas de encuesta incluye una amplia gama de datos, que va desde la salud, educación, medio ambiente, calidad de vida, economía,  cultura, etc. Conocer estos datos es muy valioso para los gobiernos, quienes a partir de ellos diseñan nuevas políticas públicas, implementan innovadores sistemas de atención y asistencia a los ciudadanos y recolectan en detalle las necesidades de la población para luego poder implementar una planificación efectiva y realizar cambios estructurales.

 “Estoy muy impresionado con el uso de satélites polivalentes con fines estadísticos, específicamente aplicado a las estadísticas agrícolas, ya que los censos y encuestas agrícolas son extremadamente costosos. No tienes idea de la cantidad de dinero que  podría ahorrar en el largo plazo si las imágenes de satélite pudieran utilizarse para recopilar automáticamente estadísticas de uso de la tierra”, dijo José Rosero Moncayo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, sobre la presentación realizada por la División de Muestreo del KOSTAT sobre métodos de muestreo basados ​​en la teledetección a partir de encuestas de los cultivos.

Como el Sr. Rosero señaló, hay muchos conceptos, herramientas y tecnologías que hacen lo que era un sueño hace diez años se convierta en una realidad. El mundo de la estadística es cada vez más dinámico, más fácil de visualizar y extremadamente adaptable a la tecnología avanzada.

Estos avances en el uso de la tecnología para visualizar datos serán destacados por los institutos de estadística de Corea y Ecuador en una mesa redonda que se realizará durante la conferencia internacional de esta semana: “Lecciones para el Desarrollo de América Latina y el Caribe.”

Tal vez sea un buen momento para repensar tu idea exacta de lo que las estadísticas son y cómo se pueden utilizar para transformar la vida cotidiana.

PrintFriendly and PDF
Mariko Russell
Sobre el autor
Mariko Russell es Especialista Principal en Modernización del Estado con certificación Project Management Professional (PMP). Recibió su Maestría en Políticas Públicas y un diploma en el Análisis de Impuestos e Ingresos Previsión de la Universidad de Duke. También posee un diploma del Instituto de Desarrollo de la Economía Escuela Superior (IDEAS) en Tokio, Japón. Después de ingresar al Banco en 1993 como gestor de fondos de subvención y coordinador de cofinanciación, la Sra. Russell se trasladó a la zona de operaciones en el año 2000. Desde entonces ha trabajado con los gobiernos en diferentes áreas de fortalecimiento institucional, relacionadas a seguridad ciudadana, pueblos indígenas y sociedad civil. En la actualidad se centra en el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales en la región.

Comenta

*