Ciudadanos y Gobiernos “Amigos en Facebook”

 

Hagamos un experimento mental. Imagínate tu  relación con tu alcalde. ¿Lo visitas en su oficina? ¿Lo ves sólo cuando hay elecciones? ¿O le escribes por Twitter?.

Ahora proyecta esto a cinco años. Y luego a diez. Y luego al 2025.

En el BID hicimos un ejercicio de imaginarnos cómo será la relación entre los ciudadanos y los gobernantes en el 2025. Sabemos que en una sociedad globalizada, donde existe un creciente interés por la comunicación y la tecnología, los ciudadanos de América Latina y el Caribe utilizan cada día más las redes sociales para expresar sus intereses y necesidades a sus gobernantes. Por su lado, los gobiernos están cada vez más abiertos a escuchar y tomar decisiones basadas en las necesidades de la gente, involucrándose de manera pública en la atención de pedidos y solución de problemas.

Horas mes en redes sociales

 

“Los latinoamericanos pasan casi cinco horas más al mes navegando en las redes sociales que el promedio global y los gobernantes están escuchando.” 

 

 

 

 

 

 

En esta mirada hacia el futuro, el BID realizó hace poco una presentación que muestra de manera muy simple y con ejemplos concretos, algunas de las tendencias clave que impactarán la realidad de la región para el año 2025. Esta iniciativa, llamada LAC2025, fue una contribución al proceso de elaboración de una nueva estrategia institucional del Banco.

En este video puedes ver como algunas tendencias en gobernabilidad ya están mostrando un cambio en la relación entre ciudadanos y gobernantes, que se estima será mucho más dinámica en 2015.

LAC2015

Síguenos por Twitter en @BID_GobernArte

PrintFriendly and PDF
Selva Rodriguez
Sobre el autor
Selva es Consultora de la División de Capacidad Institucional del Estado. Es diseñadora gráfica con un fuerte vínculo y experiencia en comunicaciones internas y externas. Se incorporó al Banco en 2008, Desde ese entonces ha trabajado en el departamento de Relaciones Externas y la Corporación Interamericana. Sigue a Selva en Twitter @SelvaRod
  1. jimmy Reply

    La infraestructura avanza, pero falta camino por recorrer todavía en alfabetización digital para la democracia.

  2. maría inés chirino Reply

    querida Selva, desde nuestro San Juan, querido, Rep. Argentina, te felicito por tus logros.- bs tqm

  3. Cesar Castillo Reply

    Cada día se hace más necesario que los gobernantes esten comunicados con sus ciudadanos, a fín de monitorear cuales son sus espectativas, sus necesidades y como fiscalizadores de las politicas públicas, de que los programas se esten ejecutándo. Hay varias experiencias en Latinoamerica, donde los gobernates tienen una hora donde interactuan con los ciudadanos para expresar sus necesidades, problemas y vierten algunas sugerencias.

  4. Miguel López Gaspar Reply

    Gracias a C’s Andalucía por tolerar publicaciones foráneas y mostrar talante abierto. Esto frena la caída política allá donde se da. Por ejemplo en Valencia NO. Prácticamente las publicaciones libres están cerradas a cal y canto en aquella comunidad. Qué drama ¿se imaginan por qué? Yo os propondría a vosotros para dirigir el partido en el Estado. Por este camino acabaremos encontrando la DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD que reside en todos y cada uno de nosotros. Cuando le impedimos a un ciudadano ejercitarse hemos SECUESTRADO EL ESTADO. Si Susana y su partido entendiesen esto con un sólo movimiento habría suficiente para alcanzar la LIBERTAD. El proyecto Nación, abandonado por todos, a lo largo de la Historia, parece haber calado en PODEMOS. Tal vez, virtud a la docencia practicada y defendida por algunos, QUE NOS HEMOS SACRIFICADO, en el tiempo. Yo fui y soy el castigado presidente de UN, la UN fundada en 1995 para traer a los hombres la LIBERTAD, LA IGUALDAD Y EL DERECHO. Bloqueo mediático, persecuciones judiciales, condena a prisión, multas millonarias y embargo de nómina y de bienes. Algo de nuestro trabajo quedó. No alcanzamos el ÉXITO, pero servimos de lanzadera para toda REBELDÍA JUSTICIERA. Nuestro proyecto no murió, está ahí, distribuido en millones de tarjetas postales, centenares de escritos y un ideal invariable. Nunca tuvimos apoyo económico ni mediático, tan sólo acoso institucional, pese a todo no hemos renunciado a lo que somos, SOBERANOS, JEFES DE ESTADO, DUEÑOS DE ESTADO. ¿Tanto trabajo cuesta reconocerlo? 010614 Con cariño, afecto y gratitud para C’s Andalucía ¡Ánimo!

Comenta

*