¿Cómo crees que serán los gobiernos en el futuro?

 

Como serán los gobiernos en el futuro

Mi abuela, como seguramente la suya, a menudo me contaba historias kafkianas sobre su experiencias con la burocracia. Tenía una gran sospecha y cierto temor a cualquier trámite administrativo.

En esos tiempos  la actitud de la burocracia era a menudo condescendiente. El ciudadano estaba al servicio del estado más que al revés. De su aldea le llevaba tres horas hasta la alcaldía municipal más cercana. Perdía un día de labor en su huerto, y sufría la frustración de intentar conseguir el documento necesario para concluir el trámite.

“¿Por qué me piden siempre documentos que ya poseen?”, me preguntaba. Lamentablemente, recuerdos de trámites espeluznantes no son tan lejanos. ¿Quién no pasó por una experiencia semejante?

Sin embargo, las cosas están cambiando.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe están experimentando una metamorfosis en su modo de gobernar y sus estructuras de gestión. Estos cambios son necesarios para atender mejor las crecientes expectativas de ciudadanos cada vez más exigentes con la calidad de servicios que esperan y demandan del estado.

Los ciudadanos quieren que el estado les simplifique la vida, quieren reglas claras, procesos simples y resultados visibles. A su vez, el estado debe reinventarse constantemente para lograr cerrar la brecha entre una sociedad cada vez más digitalizada y una burocracia a veces desconectada. La gestión del sector público está experimentando una gran transformación e importantes innovaciones precisamente parar cerrar las brechas entre las expectativas de los ciudadanos y sus capacidades para atenderlas.

El buen gobierno debe ser cada vez más efectivo, eficiente y abierto, sustentar sus políticas públicas en mayor evidencia y fortalecer su capacidad de ejecución de las mismas. Debe ser abierto, transparente y participativo en su modo de actuar; deber ser eficiente en su visión estratégica y gestión interna; y debe ser efectivo en la provisión de sus servicios públicos buscando soluciones a los problemas cotidianos de la gente.

Los estados deben tener al ciudadano al centro de sus preocupaciones.

Esto son los estados que promovemos en nuestro trabajo desde la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, acompañando a los países de la región en la modernización de sus gobiernos y la innovación en su gestión.

En este blog compartimos experiencias y lecciones, innovaciones y evidencia sobre estos cambios en el actuar del estado en la región. Contaremos historias de éxito tanto a nivel global como regional y sobre todo local. Discutiremos oportunidades de mejora y de innovaciones. Incursionaremos en nuevos métodos de toma de decisiones y gestión estratégica del estado, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. Hablaremos de la gestión orientada a resultados y basadas en estadísticas y evidencia, así como soluciones digitales que impulsan este proceso de cambio, mejora y modernización.

Existen miles de maneras de mejorar los gobiernos para el futuro de América Latina y el Caribe, pequeños cambios que mejoran la vida cotidiana de los ciudadanos.

Te invito a unirte a este espacio de conversación y de ideas sobre el nuevo arte de gobernar mejor.

Síguenos por Twitter en @BID_GobernArte

PrintFriendly and PDF
Carlos Santiso
Sobre el autor
Carlos Santiso (Ph.D) es el Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de unirse al BID, fue el Gerente de Sector de la División de Gobernabilidad del Banco Africano de Desarrollo (ADB), basado en Túnez entre 2007 y 2011. Previamente se desempeñó como asesor de gobernabilidad y finanzas públicas del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido entre 2002-2007, Oficial Superior de Programas en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral entre 1996 y 2000, así como Asesor en la Oficina del Primer ministro francés entre 1995 y 1996. Ha trabajado en más de una docena de países de África y América Latina para un gran número de organizaciones de diferentes capacidades, incluso como consultor. Graduado del Institut d'Etudes Politiques de París y de la Universidad de Columbia, es doctor en economía política comparada de la Universidad Johns Hopkins y ha escrito extensamente sobre democracia, gobierno y ayuda. Su libro más reciente, La economía política del presupuesto público y de la auditoría gubernamental, fue publicado en 2009 por Routledge.
  1. carlos herrera Reply

    Felicidades por el enfoque de su trabajo. Sin duda, el día en que todos los gobiernos de América Latina tengan al ciudadano en el centro de sus preocupaciones ese día habrá una democracia efectiva acompañada de progreso, igualdad y justicia en la región. Sólo quiero hacer notar que un buen paso en la dirección deseada lo ha hecho México con el nuevo portal de transparencia y observatorio del gasto del gobierno federal http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/index.jsp En este portal se puede ver el destino del gasto en forma muy detallada, lo que en principio debería ayudar a mejorar la rendición de cuentas y combatir la corrupción. Es muy deseable que este tipo de esfuerzo se extiendan de los gobiernos federales a los locales pues, mi impresión es que es en estos últimos niveles de gobierno en donde más se acentúan las malas practicas de gobierno y corrupción.¿Ustedes que opinan?

    • Selva Rodriguez
      Selva Rodriguez Reply

      Muchas gracias Carlos, por seguirnos y dar a conocer este portal que sin duda apunta a fomentar la transparencia en la gestión pública. saludos.

  2. Adriana Doroteo Reply

    Me parece un espacio super atractivo para motivar a los ciudadanos a involucrarnos mas con el Estado, y poder lograr un mejor flujo entre oferta y demanda de bienes y servicios públicos, a través de una Efectiva Gestión Publica.

  3. jimmy Reply

    Excelente espacio para comentar la interrelación gobierno ciudadano en distintos niveles, dede el ejercicio democrático hasta la prestación de servicios públicos. Bolivia ha avanzado en su legislación hacia el gobierno en línea mediante la puesta en vigencia de firma y certificado digital como en la elaboración de planes gubernamentales de Gobierno Electrónico y Software Libre.

  4. Claudia Pezo Reply

    Felicitaciones por este espacio. Desde Ecuador me parece gratificante que tengamos espacios de lectura sobre estos temas en el que verdaderamente mostremos que la línea horizontal del trabajo desde los espacios de poder, cualquiera que sea, debe estar en articulación hacia el servicio ciudadano. De esta forma, garantizando calidad y calidez en el servicio.

  5. Mateo Castillo Reply

    En la iniciativa internacional Internacional de Carta de la Tierra contamos con instrumentos y un marco ético para que los municipios tomen decisiones sostenibles.

  6. Santiago Palomo Reply

    Me parece una iniciativa muy puntual, tomando en cuenta el entono latinoamericano y la participación de jóvenes en la democratización de los países de la región. En Guatemala estamos trabajando con una plataforma llamada Levantemos la voz, enfocada en estudiantes universitarios para que puedan tener injerencia en procesos e iniciativas del estado. Actualmente jugamos un papel importante en los procesos de selección a funcionarios públicos al sector justicia, especialmente para el cargo de Fiscal General de la Nación y magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Fundamental reconocer el papel que juegan los jóvenes y los universitarios en el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

  7. Sergio Cubero Mata Reply

    Hola estimados:
    Me gusta la iniciativa, pero antes de hablar de un futuro de por sí indeterminado deberíamos enfatizar esos puntos de éxito de los gobiernos hoy, reformando el título ya de por sí en tono subjetivo. Suerte con la iniciativa y ojalá genere resultados.

  8. Carlos A. Isaba Ibarra Reply

    He leído acerca de como serán los gobernantes en un futuro, creo firmemente que para poder caminar bien un gobierno debe incluir a sus habitantes y hacerlos participes de cada uno de los proyectos que se realizan, incluir a los jovenes y niños a transformar cada día más su país. El trabajo en equipo es la mejor opción y sobre todo la información y la facilidad de gestión por medio de la inclusión de todos los habitantes simplificaran cada vez más los trabajos que deba realizar un gobierno para los estudios de impacto en proyectos, porque prácticamente serán los habitantes quienes incluyan en sus programas gestiones y proyectos que necesitan realmente. El modelo de Gobierno en Nicaragua es un vivo ejemplo, como mejoran los proyectos cuando se incluye a la población y la juventud. Me siento orgulloso de mi Gobierno y es un modelo a seguir. En Nicaragua seguimos cambiando y trabajando para nuestro futuro, el pueblo es Presidente.

  9. ihali contreras Reply

    Estoy interesada en participar y aprender, para poder opinar de una manera constructiva y ejercer mi derecho de denunciar y compartir lo que nos perjudica como sociedad. Gracias

  10. Ruth Delgado Reply

    Buenas tardes, esta muy interesante el debate Sr. Carlos Isaba estoy muy de acuerdo con usted en cuanto a la inclusión del gobierno con el pueblo y el trabajo en equipo. Me alegra saber que en Nicaragua pongan en practica, los felicito.

  11. Miguel Alvarado Reply

    mportante foro! Recibe especial atención el presente de los gobiernos Latinoamericanos y el Caribe, donde los sistemas Políticos que nos han gobernado y gobiernan se han convertido en Maquinarias de mucho poder destructor de la Democracia y expresión del pueblo. Esos sistemas políticos dominan las mentes de los pobladores de los paìses con los medios de comunicación, sumado a ello, “las personas no se informan de la verdadera realidad político-administrativa de sus pueblos”. (En mi región sería: Tragan entero como el caimán). Resulta entonces, de vital importancia que los informados y conscientes puedan hablarle a los que se mantienen obnubilados e ignorantes de una realidad que es nociva para los menos privilegiados económicamente, por lo general; Ahora bien, entre otros, el problema sería solucionado, cuando el pueblo tome conciencia que es él, el que manda. Que los funcionarios públicos son puestos para Funcionarle al pueblo. Pero bueno, son muchas cosas, que por aquí haríamos un gran compendio de problemáticas que identifican a las regiones, a los paises. Por otro lado, aportando a las soluciones, estoy liderando un grupo que articule a los Estudiantes universitarios y lideres juveniles (en mi municipio: San Sebastiân de B/vista, Magdalena. Colombia) para informarnos de la realidad politico-administrativa (Salud, educación, economía, desarrollo social, servicios públicos, deporte, corrupción, cuentas claras, etc.) y ser propósitivos con la participación en el desarrollo de proyectos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro pueblo.

  12. Lic. Pedro Pinasco Reply

    Les escribo desde Argentina, donde me desempeño como analista técnico dentro del Ministerio de Industria, en el “Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad” destinado a Emprendedores y Pymes (Small and medium enterprises SMEs) – programa financiado por el B.I.D. – Como aporte a la temática, pongo en consideración la importancia de que los gobiernos apliquen en políticas públicas, lecciones de psicoeconomía. Esto les permitirá establecer mediciones oficiales de los niveles agregados de felicidad de la población, que no se reflejan en los cálculos tradicionales de Producto Bruto Interno, por citar un ejemplo. Se sabe que hoy día una treintena de países disponen de “behavioural units” en varias estructuras estatales, por ser la economía del comportamiento un campo que goza de reconocimiento académico. Dato contundente: en noviembre de 2002, el psicólogo israelí Daniel Kahneman recibió el premio nobel de economía por sus aportes en ésta materia. Cordiales saludos. Lic. Pedro Pinasco (Bs As – Argentina).

Comenta

*