¿Te animas a aprender sobre políticas efectivas de desarrollo infantil?

¿Te animas a aprender sobre políticas efectivas de desarrollo infantil?

María Caridad Araujo 23 Junio 2016 Comentarios

por María Caridad Araujo
Economista líder en la División de Protección Social y Salud 

 

Muchos de ustedes ya lo saben: invertir en la primera infancia es un buen negocio. Se estima que por cada dólar invertido en servicios de desarrollo infantil temprano, es decir en niños de hasta 3 años, hay un retorno de inversión de 4 a 9 dólares. Ahora bien, el retorno a la inversión en programas de desarrollo infantil depende de una variable crítica: su calidad. Invertir con calidad es imprescindible.

Es durante los primeros 3 años de vida cuando se producen conexiones neuronales esenciales que dan forma a la arquitectura cerebral y que serán la base de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas. La experiencia temprana que viven los niños da forma a los circuitos neuronales y, por tanto, lo que se haga o deje de hacer con ellos en esa etapa, se reflejará en el futuro.

Hablar de calidad en los programas ha ganado relevancia entre quienes investigan, elaboran y ejecutan programas y políticas de desarrollo infantil. Un ejemplo de ello es la primera edición del curso en línea Políticas efectivas de desarrollo infantil que el BID ofrecerá a partir del 19 de julio.

En ese curso,  más de 30 expertos internacionales compartirán su visión sobre la gestación, diseño, implementación y evaluación de programas y servicios de desarrollo infantil, enfatizando en aspectos relacionados con la calidad.

A lo largo de  6 semanas, los estudiantes del curso reflexionarán sobre las bases científicas del desarrollo infantil, el rol que juega la familia y la comunidad como contexto en el que se desenvuelven los niños, así como algunos sistemas y políticas de desarrollo infantil temprano que se implementan en América Latina y el Caribe.

Este curso, que es gratuito, enseña sobre herramientas que permitan identificar, promover e implementar intervenciones coordinadas con base a las necesidades y oportunidades de cada país. El contar con intervenciones exitosas y eficientes en desarrollo infantil resulta costo-efectivo, ya que fomenta mejoras en la primera infancia y promueve también una sociedad más productiva económicamente y con menos desigualdad.

¡Anímate a participar! Es una oportunidad para actualizarte, y dialogar sobre este tema tan importante en la región. El curso está  especialmente diseñado para los gestores y formuladores de políticas públicas de desarrollo infantil y para todos los interesados.

Para conocer más de lo que hace la División de Educación, visítanos en www.iadb.org/educacion y síguenos en Twitter: @BIDEducacion.

    4 comentarios en “¿Te animas a aprender sobre políticas efectivas de desarrollo infantil?

    1. Santiago

      Muy buen articulo, la educación empieza en el hogar y se desarrolla y complementa en el sistema y entorno educativo.

    2. SILVIO

      Mis felicitaciones, por la gran preocupación que tienen por el desarrollo infantil en el mundo y muy especial en el Perú. En realidad los que administran este sector deben ser consecuentes y deben continuar (así entre otro Gobierno); en educar,difundir,
      promocionar y también debe existir un compromiso Mundial para el desarrollo infantil; los niños necesitan demostrar sus habilidades para que tengan un buen futuro en todos los aspectos de su vida.
      Dejando de lado la desnutrición, preocuparse por el período prenatal y también en lo referente a la educación inicial.

    3. MERY Justiniano

      Estoy muy interesada en el curso, en cuanto al artículo hay que trabajar mucho con la comunidad para que ellos tomen conciencia de que invertir en educación temprana es la mejor forma de prevenir deserción y abandono escolar; embarazos y parernidad temprana , drogadicción y ausencia de empleos en los jóvenes.

    4. Helen yolani pacheco

      Excelente tema, me llama mucho la atencion porque se que la buena interaccion temprana edad es fundamental para el desarrollo de los niños.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *