¡Acompáñanos a felicitar a los ganadores de los #PremiosALASBID!

¡Acompáñanos a felicitar a los ganadores de los #PremiosALASBID!

Katherina Hruskovec 11 Noviembre 2015 Comentarios

Los premios ALAS-BID fueron concebidos para reconocer y difundir el compromiso de las personas y organizaciones que trabajan en el campo del desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe. Los premios son presentados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, organización encabezada por la artista de renombre internacional, Shakira. Los premios se otorgan en cuatro categorías: educadores, centros, publicaciones e innovaciones.

Los galardones reconocen a destacados esfuerzos que mejoran las vidas de los más pequeños, a menudo en circunstancias difíciles. Uno de los premios, por ejemplo, honra a un excelente libro de literatura infantil que aborda cuestiones de relevancia social. En 2015, se recibieron unas 1.200 nominaciones, lo que refleja el creciente interés de la región en el desarrollo de la primera infancia.

Los cuatro ganadores y los finalistas en las cuatro categorías se destacan por su compromiso y dedicación al desarrollo de los más pequeños, ya sea a través de su trabajo con niños vulnerables o lidiando con cuestiones que raras veces se abordan. Los ganadores y finalistas representan a muchas otras organizaciones y personas que trabajan incansablemente cada día por el presente y futuro de los niños de América Latina y el Caribe.

Los ganadores son:

 Mejor Educador

Twitter-02

Los logros de Elisa Guerra, ya sea a través de los numerosos libros de texto que ha publicado o las seis escuelas que ha establecido, dan testimonio de su impacto en la educación infantil. Ha sido reconocida en varias ocasiones por su trabajo innovador e impactante y se prepara para lanzar dos nuevas escuelas en Costa Rica y Brasil. Adicionalmente, con la ayuda de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, Elisa está adaptando su metodología para aplicarla a niños de comunidades de bajos recursos en México.

  • Menciones Honoríficas: 
    • Daniel Ortiz (Bogotá, Colombia)
    • Liliana del Valle Grisales (Medellín, Colombia)
    • Francy Arango Valencia (Medellín, Colombia)

 

 Mejor Publicación

Twitter-01

El Libro Negro de Los Colores se ha traducido a más de 14 idiomas, proporcionando a los niños de muchas partes del mundo con la descripción de cómo saben y se sienten los colores. Este libro, escrito en braille y texto, es una pintura hermosa de la forma en que vemos los colores. Las texturas de las ilustraciones de Rosana Farías y el poético texto de Menena Cottin recuerdan a los lectores la belleza que percibimos cuando cerramos los ojos y sentimos.

  • Menciones Honoríficas:
    • Elena Dresser (Cuernavaca, México), autora de Federico & Federico
    • Amalia Low (Bogotá, Colombia), autora de Tito y Pepita
    • Mireya Tabuas (Caracas, Venezuela), autora de Rojo, Azul

 

 Mejor Innovación

Twitter-04 (1)

Iniciada en Bogotá, Colombia, la Fundación Canguro tiene como foco revertir los efectos negativos de los nacimientos prematuros, muchos de los cuales impactan en cómo los niños aprenden y se desarrollan más adelante. Basado en el método de cómo las madres canguros cuidan de sus hijos, esta innovación ahora tiene 30 años de resultados exitosos y evaluaciones rigurosas han dado testimonio de su eficacia. Desde sus inicios, la Fundación Canguro ha sido reconocida por las organizaciones multilaterales y reproducido su modelo en más de treinta países.

 

 Mejor Centro

Twitter-03

La Fundación Las Golondrinas, otra institución con sede en la ciudad de Medellín en Colombia, está tratando de restaurar el tejido social de sus comunidades en conflicto reuniendo a los niños de diferentes orígenes y enseñándoles a cooperar desde una edad temprana. La institución impulsa sus esfuerzos por la creencia de que cuando los niños juegan juntos, no importa qué tan diversos son, pueden aprender a resolver sus conflictos de manera pacífica apreciando sus diferencias mutuas.

 

    Un comentario en “¡Acompáñanos a felicitar a los ganadores de los #PremiosALASBID!

    1. Elena Dreser

      Agradezco inmensamente la mención a mi trabajo.

      También aprovecho la oportunidad para aclarar que mi apellido es con una sola S. El origen es germano y no se relaciona con el vestidor inglés.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *