La profesión docente: ¿por qué no atrae a los mejores?*

Hugo Ñopo 29 Junio 2015 Comentarios

 

Todos guardamos el recuerdo de algún maestro especial. Ese que nos ayudó a darles una mirada distinta a las matemáticas, el que nos hablaba de héroes y batallas, el que nos narraba cuentos fabulosos, el que nos dio una lección que aún guardamos con aprecio. Últimamente me pasa que cada vez que toco este tema con algún colega o amigo es inevitable que surja un comentario del tipo: “qué lastima que ya no haya profesores así”. Frente a lo cual trato siempre de argumentar que aún hay profesores maravillosos, maestros en su oficio y comprometidos con su misión. Mi trabajo me permite verlos de vez en cuando. Aunque, lamentablemente, no son tantos como quisiéramos. Y no es difícil comprender por qué. Hay que ser una especie de héroe moderno para abrazar la profesión docente y ejercerla de manera comprometida. Y así, llegamos a preguntarnos por las condiciones laborales de los docentes.

Este no es un tema nuevo pero, según parece, requiere mayor debate. Démosle una nueva mirada. El informe de la Fundación Compartir ya estableció claramente, con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2011, que los salarios mensuales de los docentes están por debajo de los que se obtienen en ocupaciones profesionales comparables. Pues bien, ¿cuáles son esas ocupaciones profesionales comparables y cuánto se gana en cada una de ellas? ¿Qué tanto ha cambiado esto en los últimos años?

Vayamos a la misma fuente de datos, la GEIH, y su antecedente, la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Esto nos permite ampliar el periodo de análisis, desde el 2001. Aprovechamos la ocasión también para actualizar los resultados hasta el 2014. El siguiente gráfico habla más que mil palabras.

hugo prof docente

Primero una digresión técnica. Vale la pena anotar que aquí medimos sólo los ingresos laborales monetarios mensuales de la ocupación principal. No tomamos en cuenta ingresos no monetarios ni primas extraordinarias, como hace el estudio de la Fundación Compartir. Los resultados cambian muy poco al tomar en cuenta esto. Véase este otro estudio para distintas mediciones de ingresos laborales por hora, mensuales y anuales de los profesores y otros profesionales con características comparables.

Vamos, ahora sí, al mensaje central. La docencia está entre las ocupaciones profesionales de menor remuneración en Colombia. Esto ha sido así desde hace varios años y todo parece indicar que no va a cambiar en el mediano plazo. Entonces podemos preguntarnos, en estas condiciones, ¿quiénes son los que eligen estudiar para ser docente? Barón y Bonilla ya nos dijeron en el 2011 que los mejores estudiantes de las pruebas SABER 11 no se gradúan de los programas de pedagogía (las licenciaturas). Este artículo provee algunas luces más recientes sobre lo mismo.

Pese a ello, con una dosis de optimismo, uno podría preguntarse ¿mejoran las habilidades de los estudiantes de docencia durante sus estudios universitarios? La respuesta, que se discute en detalle en este artículo que escribí con mi colega Felipe Balcazar, es no. Por el contrario, sus habilidades matemáticas y lectoras se deterioran en términos relativos. No estamos llevando a los mejores a las aulas de nuestros niños. El siguiente gráfico ilustra la situación.

hugo prof docente 2 EDIT

La mejora del sistema educativo requiere de una mejora del cuerpo docente. Es necesario mejorar las condiciones de los docentes actuales y de esta manera incentivar a jóvenes talentosos para que consideren ser maestros en el futuro. Para atraer a estos jóvenes es necesario ofrecerles una carrera docente digna, atractiva y motivada por meritocracia. Como decíamos en esta entrada, una solución integral es compleja y requiere acciones en diversos frentes y en diversos horizontes temporales. Sin embargo, algo queda claro: manteniendo el status quo, de bajos salarios sin meritocracia, es poco probable que algo cambie en la profesión docente.

Este artículo es para que todos pensemos como sociedad en cómo podemos hacer para que haya más buenos maestros. Estos escasean y los que quedan, como digo, son una especie de héroes modernos. Existen contra todo pronóstico y por verdadera vocación porque los incentivos son prácticamente inexistentes.

¿Y tú? ¿Cómo crees que podemos cambiar la profesión?

*Este post fue originalmente publicado en el blog La Silla de la Educación

    6 comentarios en “La profesión docente: ¿por qué no atrae a los mejores?*

    1. Jany Juárez

      Sabemos que la calidad educativa, aquella que queremos brindar a nuestros estudiantes, pasa indefectiblemente por la calidad del docente.

      Es necesario políticas de Estado que revaloren la profesión docente. Asimismo, la exigencia en las facultades de educación debe ser mayor.

      ES lamentable escuchar decir que como no ingresó a ingeniería, derecho o medicina, se dedica a ser “maestro”.

      Debemos poner la vara más alta para los candidatos a ser los formadores de personas, para lograr un mejor país.

    2. Mario Lino

      Debemos ver lo que ocurre en otras sociedades de mayor desarrollo relativo y especialmente lo que ocurre en los paises nórdicos (Finlandia, por Ej.), en que logran subir los niveles educativos de toda la población, promoviendo a sus educadores desde los 4 años, en que ya ven si tienen algunas cualidades que lo harán un elemento especial para transformar a la generación del futuro.
      Ser maestro no solo da un buen ingreso, garantizado de estabilidad, es también motivo de gran orgullo personal y para la familia que ha dado a un hombre o mujer para esta noble función, la más importante, de la que depende la sobrevivencia de nuestra especie.

    3. arturo rivera

      Estamos de acuerdo con el eje central del articulo. a mi me parece que no hay que hacer mas estudios si ya existen y bien reciente, por ejemplo todos los estudios de factores asociados de PISA categorizan la varianza del salario docente y la atracción a la profesión.
      ademas, todos terminan con hallazgos que los países que tienen una política de motivación para que la profesión docente sea atractiva a los mejores tienen mejores resultados como es el caso de Singapur, Finlandia, Macao, Vietnam, Bélgica. El estudio Mackenzie concluye con una frase “La calidad de la educacion de un pais llega hasta donde llega la calidad de la eduacion de sus docentes”, si un pais no forma docentes de calidad (America Latina, Africa) entonces sus estudiantes no alcanzaran una eduacion de calidad. Mackenzie.
      los factores asociados de los estudios del Terce demuestran iguales resultados cuando el coojunto de variables del contexto de los docentes se correlaciona con los resultados del rendimiento academico, se observa que no importa cuanto invierta un pais de su PIB en educacion sino existe una politica de formacion de docentes no tendran buenos resultados como es el caso de nuestro pais. Panama, sin embargo en Chile se hacen esfuerzos para mejorar la atraccion a estsudiar la docencia a los mejores estudiantes como hacen en toronto Canada. aprendamos de los que aprenden
      saludos Arturo Rivera. Docente investigador UDELAS Panama

    4. Rodrigo Diaz V

      Hola soy de Bolivia, soy profesor de ciencias sociales en secundaria, amo mi profesión y siempre digo con orgullo que soy profesor, sin embargo la realidad atrás es muy cruel, cuando algún estudiante me dice que quiere ser profesor me alegra tanto, pero lo pongo en conciencia que lo que obtendrá es mil alegrías por sus estudiantes y un sueldo de lágrimas a fin de mes…Un pequeño y rapido detalle:
      Gano aproximadamente 286 $us
      Comida y transporte por día 4 $us, al mes 120 $us
      Estoy pagando una deuda a mi familia de 71$us…compre una proyectora de datashow para mejorar mis clases 🙂 q costo 715$us
      A mi novia 42$us … Ella viene de una familia muy humilde y la apoyo para que pueda estudiar pagando parte de su mensualidad y sus materiales
      Libros fotocopias e internet para la U 35 $us…quiero seguir mi formación, tengo poco tiempo libre pero lo aprovecho en la universidad
      TOTAL 268$us
      Me quedan 18$us para algo sumamente necesario como un regalo de cumpleaños, jarabe para la tos, algún curso extra o algo…
      Muy difícilmente puedo ahorrar, comprarme zapatos o ropa, ir al cine, y ni pensar en un auto o casa, tengo 28 años y no puedo pensar en formalizar y hacer una familia no sabría con que alimentarlos…esa es la realidad, hace unos meses ganamos un concurso nacional auspiciado por la armada boliviana con mis alumnos, al recibir el premio (un paseo en un buque) los vi súper felices, obviamente que para ganar invertimos mucho tiempo y le pusimos muchas ganas, soy un profesor q se esfuerza, se empeña, estudia, pero igual q mis colegas q no lo hacen recibo mi triste paga a fin de mes, estudie para maestro por vocación pero de saber q mis compañeros de colegio, con la misma capacidad, ganarían el tripe, hubiera buscado más opciones…estoy en una pelea: mi amor por mi profesión y mi necesidad de buscar más recursos…hace un mes aprobé un examen de ascenso de categoría con lo q me aumentarán unos 25 $us … Seguiré adelante en esta ingrata carrera mi sueño es ser docente en la universidad y luchar desde donde este por una educación de calidad para mi país y nunca olvidar esos momentos tristes q me tocan a fin de mes donde debo prestarme dinero y caminar para no gastar pasaje…

    5. javier orccosupa

      La tarea docente, ha cambiado en cuanto a su rol, mientras que hace 20 años (aprox.) el docente desarrollaba cátedra expositiva, hoy se requieren docentes retadores que sean mentores, inspiren a sus alumnos hacia la innovación y creatividad.
      Lo anterior, requiere reconocer al docente en sus tres niveles, con remuneraciones por encima del promedio de su clase.
      Hay experiencias en América Latina, que gradualmente están mejorando esta escala, sin embargo no es suficiente, siendo esta la llave para hacer sostenible el desarrollo en países emergentes.

    6. María Fátima Grabiel Perales

      Sustentar la calidad educativa considerando los productos en educación es enfatizar el desempeño docente y en consecuencia la vocación docente de aquellos que su primera opción de elección de una carrera profesional fue la docencia ya que respondía a su perfil vocacional que entiendo como una decisión que conlleva responsabilidades de calidad asimismo las políticas educativas nunca valoraron la profesión docente potenciándola como una carrera atractiva desde el punto de vista económico y si evocamos las razones porque elegimos la docencia la razón la encontramos en los maestros que marcaron esa diferencia ya que encontramos un nexo fundamental como son docentes que utilizaban estrategias, docentes innovadores…el cambio en educación se centra en dar condiciones óptimas para el ejercicio docente en el Perú

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *