A Ganar: fútbol, aptitudes para la vida y un empleo

A Ganar: fútbol, aptitudes para la vida y un empleo

Carlos Herran 19 Mayo 2015 Comentarios

Cada año, en América Latina y El Caribe, cientos de miles de jóvenes abandonan la escuela secundaria y pocos de ellos cuentan con las aptitudes, calificaciones y experiencia necesarias para entrar al muy competido mercado laboral de hoy en día. Según A Ganarun innovador programa que combina fútbol, aptitudes para la vida y oportunidades laborales, el 70% son “ni-nis” porque ni estudian, ni trabajan. Por esa razón, A Ganar les brinda herramientas para convertirse en ciudadanos más productivos dispuestos a alcanzar sus sueños.

El programa A Ganar empezó hace diez años a partir de la poderosa idea del reconocido deportista Pelé y del expresidente del BID, Enrique Iglesias, de usar el fútbol como vehículo para canalizar la energía y la pasión de los jóvenes para desarrollar aptitudes para la vida y maximizar su potencial de convertirse en ciudadanos productivos. Desde sus orígenes, el Fondo Multilateral de Inversión apoyó al programa, el cual ya se ha expandido a 16 países y beneficiado a 14.000 jóvenes.

El programa A Ganar – Barbados extiende esta historia de éxito en el Caribe anglosajón a través de Aptitudes para el futuro, un programa financiado por el BID con un préstamo de $20 millones. Esta iniciativa busca mejorar la calidad y relevancia de la educación secundaria y postsecundaria, y  alinear programas técnicos y vocacionales con las demandas de los empleadores y de la economía.

a ganar 1

Ceremonia de graduación. Paul Murphy, Coordinador del proyecto y Ministro de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentando a Demario Vaughn de la Secundaria Daryll Jordan

El programa beneficia a 400 estudiantes “en riesgo” de seis escuelas secundarias públicas y dos institutos de entrenamiento post secundario. De la primera cohorte de 176 estudiantes, 61 se graduaron en diciembre de 2015, luego de haber completado los tres módulos del programa: 100 horas de deporte y coaching de aptitudes para la vida, 150 a 360 horas de entrenamiento técnico y una pasantía corta de 1 a 3 semanas. De estos graduandos, más de la mitad retornó a la escuela y 10% encontró trabajo. En total, el 66% continuó persiguiendo sus sueños.

Esta tasa de éxito es especialmente significativa, considerando que los jóvenes participantes fueron elegidos entre estudiantes “en riesgo” de abandonar la escuela o de ser expulsados. Algunos de ellos eran proclives a terminar en cárceles de menores o en prisión. Además, esto se logró en un contexto de crisis económica y de reducción de puestos de trabajo en Barbados.

Más allá de estas cifras, el programa ha logrado cambiar las vidas de varios jóvenes. Entre ellos, uno de 17 años: Romario Thorne. Romario no pudo terminar la escuela ni pasar los exámenes CxC, los cuales son un requisito en Barbados para obtener un trabajo formal o para seguir hacia la educación terciaria. A Ganar le dio la oportunidad de matricularse en el programa de Medios Digitales a través del Ministerio de la Juventud, Deporte y Cultura y, posteriormente, fue elegido para filmar entrevistas importantes y trabajar a tiempo parcial en un medio de comunicación digital. Su liderazgo, disciplina y ética de trabajo le valió una beca para estudiar Artes Cinematográficas en la Universidad de las Indias Occidentales.

a ganar evento

“Conversación con Juventud ‘A Ganar’”. Asha Farrell de Barbados y Guido Rivera de Honduras en Washington DC

Otros dos ejemplos que bien representan el ideal del proyecto son Asha Farrell de Barbados y Guido Rivera de Honduras, quienes tuvieron la oportunidad de hablar en las Naciones Unidas en el marco de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Asha declaró: “Somos una generación que requiere de liderazgo continuo, innovación y cambio. Estoy aquí porque deseo ser una catalizadora para ese cambio y liderazgo positivo entre los jóvenes. Sin embargo, no puedo hacerlo sola”. Para ver su intervención completa, haz clic aquí. Su presentación comienza en el minuto 2:30:45.

 

Para más información, visita A Ganar Barbados en Facebook.

 

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *