3 Ideas claves sobre la evaluación para navegar hacia la calidad de la educación

Julien Hautier Guest Author 4 Diciembre 2014 Comentarios
**Miembros de la División de Educación del BID y autoridades en educación de países de América Latina y el Caribe discuten sobre la arquitectura institucional de sistemas educativos exitosos en “Diálogo Regional de Política”

Miembros de la División de Educación del BID y autoridades en educación de países de América Latina y el Caribe discuten sobre la arquitectura institucional de sistemas educativos exitosos en “Diálogo Regional de Política”

El mes pasado, visitamos al Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa (INEP) de Brasil y a la Secretaría de Educación del Estado de Ceará con el fin de intercambiar experiencias sobre el uso de las evaluaciones como instrumento de mejora de las políticas públicas. Nos fue muy grato comprobar la utilidad de estas pruebas, porque en Ecuador también se está produciendo cada vez más información sobre la calidad del sistema educativo, la cual se ha tornado cada vez más confiable y más relevante para la toma de decisiones. Brasil tiene una larga historia de evaluación y, en los últimos años, ha desarrollado instrumentos a nivel central y estatal para conectar mejor los resultados de aprendizaje estudiantil con las decisiones de políticas educativas.

Así como el río Amazonas se nutre de sus afluentes ecuatorianos, nosotros, el equipo del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ecuador, junto con el BID, nutrimos nuestra reflexión alrededor de tres ideas claves que mostramos a continuación:

El río está creciendo y generando nuevos puntos de confluencia

El uso de las evaluaciones educativas continúa expandiéndose a lo largo y ancho de la región y, ahora, las discusiones están más orientadas hacia el ámbito técnico que antes. De hecho, las preguntas que surgen están más relacionadas en cómo perfeccionar los instrumentos y su uso, en lugar de  la legitimidad de su existencia. Recientemente, se han creado nuevas entidades públicas, algunas adscritas a los ministerios y otras con diferentes niveles de autonomía. Además, las que ya existían se están tecnificando y, al mismo tiempo, están mejorando la comunicación de sus resultados para que los actores del sistema educativo puedan interpretarlos efectivamente y emplearlos en mejorar sus prácticas.

Al mismo tiempo, las entidades evaluadoras comparten también muchos retos comunes. Entre ellos, el desarrollo de instrumentos, pruebas y métodos de análisis, la formación de especialistas en psicometría y la evaluación de aprendizajes y destrezas. También enfrentan el reto de la comunicación de los resultados para que fomenten mejores prácticas de enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías para agilizar la aplicación de las pruebas, la publicación de los resultados y la protección de los instrumentos y datos.

Al abrir nuevos caminos y tener muchos retos comunes, los países de la región disponen de diversas oportunidades de colaboración que se están cristalizando de manera bilateral. Un claro ejemplo fue el intercambio de experiencias entre Brasil y Ecuador. Sin embargo, estas se podrían potenciar a nivel regional con mecanismos de cooperación sostenibles en el tiempo. Esto es algo que algunos de nosotros pudimos comprobar también la semana pasada durante el “Diálogo Regional de Políticas Educativas”, celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC bajo el enfoque de prácticas exitosas de monitoreo de la calidad de la educación y los mecanismos de soporte para la mejora instruccional en las escuelas.

El río de la información está cada vez más conectado con las decisiones de políticas

Uno de nuestros intereses en esta gira de intercambio se centró en el diseño y la implementación del Índice de Desenvolvimiento da Educação Básica (IDEB) que Brasil implementa desde el año 2007. Este índice resume en un solo dato el desempeño de las escuelas en términos de transición de los alumnos de un grado a otro y sus niveles de aprendizajes. Adicionalmente, ha constituido el norte de muchas políticas educativas e intervenciones diferenciadas en Brasil, a nivel central, estatal y municipal. En otras palabras, los resultados de la evaluación ya no se usan solamente para saber dónde se ubican los sistemas educativos en comparación con otros, sino también para realizar ajustes, correctivos y priorizaciones de políticas e intervenciones.

La experiencia del Estado de Ceará nos indica que el éxito de una política educativa pasa también por la definición de metas y métricas claras que sean entendibles por todos los actores del sistema educativo. Por ejemplo, el  programa de alfabetización en edad cierta, el cual busca establecer un piso de alfabetización que permita a todos los alumnos de 2º grado seguir construyendo aprendizajes en los niveles consecutivos, ha sido un instrumento clave de progreso del IDEB del Estado de Ceará.

Por su parte, Ecuador también ha dado pasos importantes. En este momento, se está diseñando el Índice de Desempeño Institucional (INDI) a fin de dar cuenta de cuatro dimensiones: (i) la trayectoria escolar de los alumnos; (ii) los resultados de aprendizaje estudiantil; (iii) el clima escolar; y (iv) la dispersión de estas variables dentro de cada institución para mejorar la calidad y la equidad al mismo tiempo. Este índice nos permitirá, entre otras cosas, centrar los esfuerzos del Ministerio en aquellas zonas y escuelas con más dificultades para progresar de un año a otro.

¡Todos en el mismo barco!

¡Apoyar, apoyar y apoyar a nuestros docentes y responsables del sistema educativo! En otras palabras, se  trata de partir de la hipótesis de que la mayoría de los actores del sistema estamos a bordo del mismo barco para navegar hacia la mejora de los aprendizajes estudiantiles. Y, en todo caso, las acciones correctivas a escuelas y maestros con bajo desempeño deben mantenerse como recurso de última instancia. De hecho, esta fue una de las grandes recomendaciones que dió la semana pasada en Washington, DC, Mary Jean Gallagher, Vice-Ministra Adjunta de la Oficina de Desempeño Estudiantil de Ontario, la cual es la provincia de Canadá que más ha progresado a lo largo del tiempo en las evaluaciones del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Consideramos que una de las funciones más importantes de la evaluación educativa es la de ser una evaluación fundamentalmente formativa; es decir, debe buscar la mejora de los procesos cotidianos y no solo volverse una calificación o un “ranking” .

 La experiencia de varios países nos indica también que, si bien es cierto que las pruebas que miden los aprendizajes y los índices de desempeño educativo ayudan a enfocar el diálogo, estos esfuerzos no deben ser los únicos referentes en el diseño e implementación de políticas públicas a fin de evitar estrategias e incentivos que conllevan a resultados no deseados. Por ejemplo: el estrechamiento del currículo o lo que conocemos como “enseñar para los exámenes”, cuando la enseñanza se enfoca en estrategias y contenidos centrados únicamente en los exámenes. 

Por todo lo anterior, estamos ahora muy entusiasmados por lo que agregarán los resultados de la prueba del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) a nuestro conocimiento, a nuestras políticas y prácticas educativas. ¡Estos resultados han sido publicados hoy mismo! ¡Les invitamos a seguirlos con nosotros y compartirnos sus comentarios!

 Co-autores:

Harvey Sanchez. Director Ejecutivo. INEVAL

Wilson Ortega. Subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación. MINEDUC

Arturo Caballero. Coordinador de Investigación Educativa. INEVAL

 

    6 comentarios en “3 Ideas claves sobre la evaluación para navegar hacia la calidad de la educación

    1. ANDREA EMPERATRIZ FAJARDO LEON

      “Apoyar, apoyar y apoyar a nuestros docentes y responsables del sistema educativo! En otras palabras, se trata de partir de la hipótesis de que la mayoría de los actores del sistema estamos a bordo del mismo barco para navegar hacia la mejora de los aprendizajes estudiantiles”. Yo pienso que la opinion de la
      DC, Mary Jean Gallagher, Vice-Ministra Adjunta de la Oficina de Desempeño Estudiantil de Ontario,es la acertada porque el docente si el apoyo necesario de las Autoridades Educativas es un esfuerzo nulo gracias

    2. Marjorie

      Estoy muy de acuerdo que las evaluaciones deben ser para ir realizando los correctivos que debemos hacer en nuestra tarea, superando y mejorando para llegar a una meta,lo que si me gustaria es que estas evaluaciones o mediciones selo ralizaran a todo nível con el proposito, de un correctivo más no con el temor de suspender a los evaluados, ya que muchas veces nos ponen en una situación muy tensa, de lo que se aprovechan para desmotivar al evaluado.

    3. Wilson Antonio Lamiña Guevara

      Los resultados de la evaluación deben ser reflexionados y critcados. Estos deben servirnos como oportunidades de mejora. Así van creciendo las organizaciones escolares. Lo complicado es ir desarrollando la cultura de la evaluación dentro de la cultura organizacional. Llevará su tiempo adqurir esto. El camino está iniciado y esto es “hacer camino al andar”.

    4. Arturo Rivera Aguilar

      coincido plenamente con los argumentos de la VicemInistra de asuntos estudiantiles de Ontario, conozco como viene trabajando en Ontario el seguimiento y lo que deben hacer las escuelas para que el centro de atención sea el aprendizaje de los estudiantes.

      no obstante, mi sugerencia a los tomadores de políticas educativos es que debemos formar las capacidades técnicas de expertos en operativos de evaluación a gran escala de tal forma que podamos hacer uso de los resultados como los lideres de los gobiernos ya que si los Ministros no cuentan con información de lo que sucede en las escuelas, las medidas o “políticas educativas” que se imprimen en la mayoría de los países dejan de ser coherentes con lo que verdaderamente se necesita en las escuelas.
      Un Ministro de Educación y su equipo debe tener una radiografía de su sistema educativo y para ello debe procurar tener un buen medico (sistema de evaluación de logros de aprendizajes) para tener diagnósticos reales y tomar decisiones mas coherentes así los impuestos se invierten de manera mas eficiente.
      por lo dicho anteriormente, se requiere invertir en esa capacidas técnica.

    5. cristhian

      no estoy de acuerdo sobre esta prueba por que si quieren saber la educacion que recibimos el aprendizaje que rebicimos y de las enseñansas que dan los docentes, por eso si el señor presidente quiere bachilleres deberia ser una encuesta donde los alumno sepan de lo que se trata y asi tener un conocimiento y mas no que sea de la noche para la mañana.
      pero para mi esta prueba deberia aserse años mas anteriores no al terminar un bachillerato para que con tiempo se preparen.
      por otra parte aquel examen si se deberia aser para ver el conocimiento de los estudiantes por graduarse

    6. Sara Pino Navarrete

      Claro que estoy embarcada en el misma nave y estoy orgullosa de serlo creo en la politica gubernamental y creo que vamos a una cúspide sin fronteras vamos a adelante en la revolución educativa.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *