La sociedad civil se compromete

* Autores: Catalina Covacevich – Marcelo Pérez Alfaro

Son muchas y diversas las organizaciones que participan de la discusión, propuesta de soluciones e intervenciones en educación. Fácilmente nos vienen a la mente los gobiernos nacionales y locales, las escuelas, las familias y las universidades. Pero… un actor que suele ser invisible aunque muchas veces esté presente es la sociedad civil. Los ciudadanos organizados son fundamentales para posicionar temas en el debate público y también en la propuesta e implementación de soluciones, ya que pueden ayudar a que los cambios se instalen más allá de los períodos específicos de gobierno.

El 16 de octubre se celebra el Día del Profesor en Chile y entre las actividades que se realizaron durante la semana destacaron dos seminarios organizados, justamente, por la sociedad civil. Ambos eventos ayudaron a profundizar el debate sobre formación, carrera y prácticas docentes, elementos centrales para el logro de una educación de calidad.  También se contó con la experiencia de expertos internacionales y la discusión se contextualizó con lo que está pasando a nivel regional y mundial.

 Uno de los seminarios fue organizado por “Elige Educar” , iniciativa público-privada que desde el 2009 busca posicionar la discusión sobre la importancia de los docentes en Chile. Su propósito primordial es mejorar la imagen social del profesor e incentivar el ingreso de estudiantes destacados a carreras de pedagogía. Elige Educar tiene una fuerte presencia mediática y, entre las actividades realizadas con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, destaca el documental “Profes” (2012). Esta producción audiovisual fue creada para difundir la importancia de la carrera docente y cuán gratificante puede llegar a ser. De hecho, con este objetivo está disponible con subtítulos en francés, inglés, portugués y hasta español. Esto último se debe a que nuestro acento chileno puede resultar críptico para los demás compañeros latinoamericanos.

 El segundo seminario se tituló: “Docentes  de Latinoamérica, situación actual y desafíos”. Fue patrocinado por varias organizaciones, entre ellas el BID, y organizado por la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA),  constituida en 2011 en Brasilia por 13 organizaciones de la región que comparten la visión de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos. El BID fue promotor y facilitador activo de esta importante iniciativa para nuestro continente, contribuyendo al triple propósito de mejorar la inclusión y la calidad de la educación; dar más sostenibilidad a las políticas y programas educativos de calidad; y promover el fortalecimiento y la participación de la sociedad civil de la región. Algunos logros de REDUCA ya están a la vista. Sobre todo, cabe destacar el intercambio de estrategias y mejores prácticas entre las organizaciones y la estimulación de aprendizajes basados en la riqueza de las experiencias latinoamericanas. ¡REDUCA ha impulsado una auténtica corriente Sur-Sur de intercambio!

 Los sistemas de educación exitosos se caracterizan por disponer de redes profundas de colaboración.  En cada país de la región, las problemáticas que la sociedad civil aborda son similares, por lo que el trabajo colaborativo no solo es viable, sino también provechoso. Además, la sociedad civil está en capacidad de forjar alianzas productivas entre organizaciones no gubernamentales, el gobierno e, incluso, de la empresa privada con el propósito de potenciar su trabajo y alcance.  Estos son principios que rigen la manera de trabajar de Elige Educar y REDUCA y que probablemente expliquen en gran medida su éxito.

 El seminario organizado por REDUCA, además de abordar el tema docente en Latinoamérica,  también buscó recordar lo interesante que es una relación de cooperación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para así librar el desafío compartido de mejorar la calidad de la educación. Para que estas alianzas sean posibles es necesario que todos los involucrados reconozcan a los demás como contrapartes válidas y valiosas y que estén dispuestos a trabajar en cooperación. Esta tarea no es fácil. El tamaño del reto que nuestro continente enfrenta es de tal magnitud que requiere de amplias coaliciones que den sostenibilidad y buen rumbo a las políticas. Estados, gobiernos y sociedad civil tienen una misión irremplazable de ofrecer una educación inclusiva y de calidad para todos los latinoamericanos. Para lograrlo, es imprescindible trabajar juntos, inclusive contigo amigo lector. Por eso, no te olvides de compartir nuestro post.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *