¿Alguna vez tuviste algún maestro extraordinario que te cambió la vida?

¿Alguna vez tuviste algún maestro extraordinario que te cambió la vida?

Emma Näslund-Hadley 29 Abril 2014 Comentarios

Creo que todos podemos recordar un maestro especial que nos inspiró, nos exigió y nos hizo crecer. Para mí, fue mi maestro de español, quien plantó en mí una semilla que creció hasta convertirse en una gran pasión por las distintas culturas, pueblos y países de América Latina y el Caribe. Para otros, puede ser el maestro que les apoyó y les hizo darse cuenta de que sí podían transformar sus vidas a través de la educación.

Únete a nosotros el próximo 6 de mayo, en Washington DC, cuando la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Rodham Clinton, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el líder empresarial colombiano, Alejandro Santo Domingo, revelen el nombre del Mejor Educador de la primera infancia en América Latina y el Caribe.

Tal vez ningún maestro o maestra sea más importante que aquel o aquella que enseña a los más pequeños. La base de la inteligencia humana, el comportamiento socioemocional y la capacidad de aprender justamente se forman durante nuestros primeros años y, por esa razón, los premios ALAS-BID son una maravillosa oportunidad para reconocer el gran esfuerzo de tantos educadores de la primera infancia por mejorar las vidas de los ciudadanos más chicos; muchos de ellos, en medio de circunstancias adversas.

Los premios también presentan otras tres categorías: mejor publicación, mejor centro y mejor innovación. Los finalistas fueron seleccionados entre 700 candidatos por la calidad de su enseñanza, su nivel de involucramiento con la comunidad, su capacidad para innovar en el desarrollo de la primera infancia, su contribución a la educación preescolar y su potencial para inspirar a niños de diferentes orígenes.

Sin embargo, América Latina no es la única que se enfrenta al desafío de mejorar la calidad de la educación inicial. Tal como lo mencionará el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en su discurso: “se trata de un desafío para el continente americano en su totalidad”. Desde las zonas rurales de Nicaragua hasta la capital de los Estados Unidos, a muchas familias se les dificulta hallar servicios de educación temprana de calidad.

Además de escuchar la visión de Moreno sobre educación temprana, el evento también incluirá charlas dinámicas tipo TED y conversaciones entre destacados académicos y líderes empresariales, así como con educadores, ministros y otras autoridades educativas. Por ejemplo, la ministra de educación de Finlandia, Krista Kiuru, explicará cómo la gran inversión de Finlandia en la primera infancia se convirtió en la base de su sistema educativo. Por su parte,  Randa Grob – Zakhary, CEO de la Fundación LEGO, nos invitará a participar en un ejercicio interactivo para demostrar cómo se puede aprender jugando.

Catherine Snow de la Universidad de Harvard y Herbert Ginsburg de la Universidad de Columbia sostendrán una conversación sobre el hecho de que el cuidado infantil no es suficiente. Pues, para brindarle a los niños más pequeños la oportunidad de convertirse en lo mejor que puedan ser, la educación de la primera infancia no puede limitarse a promover la adquisición de habilidades socio-emocionales. Más bien, es necesario invertir también en lengua, alfabetización y desarrollo de las habilidades matemáticas iniciales.

Invertir en los maestros de educación inicial es invertir en el futuro.  Así, los inventores de la cura del cáncer, de la energía hidráulica oceánica o de aplicaciones más inteligentes podrían ser una niña de las áreas rurales de Nicaragua o un niño de un proyecto de viviendas en Toronto. Lo que sí es cierto es que sin maestros comprometidos, adecuadamente capacitados y apoyados, muchos niños jamás lograrían alcanzar su  máximo potencial.

¡Todos son bienvenidos a unirse a la discusión! Visita pronto events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=4413& para más información y para registrarte. ¡Te esperamos!

    3 comentarios en “¿Alguna vez tuviste algún maestro extraordinario que te cambió la vida?

    1. Rosa Chávez Cárdenas

      Los maestros y madres de familia tenemos una gran responsabilidad como educadores, ya que somos modelos para los niños. Las madres podemos ser educadoras y no solo nutridoras, si permitimos que los niños busquen respuestas, si los enseñamos a pensar, a descubrir, a crear. El primer laboratorio es la cocina, experimentar la preparación de un platillo, la decoración y el disfrute de llevarlo al paladar. Que veo, que huelo que siento. La comida rápida solo produce saciedad de ahí qué, el cerebro no capta y muy pronto está de nuevo pidiendo comida. Si los hijos ven a una madre estresada, que reniega de todo, ese modelo lo repetirán sus hijos, lo mismo sucede con las maestras sin vocación. Los maestros necesitan trabajo terapéutico para descargar el estrés que se acumula (el burn-out), los problemas de su vida familiar, más los problemas en el aula. El gobierno en México invierte en darles cursos y más cursos a los maestros, también necesitan terapias para el manejo del estrés. Un maestro relajado es un buen modelo y mejor educador, un maestro estresado es el mejor antídoto para que el niño no quiera asistir a la escuela.

    2. Karla Aguilar

      Es gratificante saber que finalmente hemos comprendido (y digo comprendido porque siempre lo hemos sabido)de que para segurar seres humanos estables, fisica y emocinalmente sanos, productivos, etc. debemos trabjar e invertir esfuerzos y recursos la educación durante los primeros seis años de vida de una persona.
      Congratulaciones a los docentes premiados!!…Adelante!!!!

    3. Natalia leguia

      En realidad recuerdo varios profesores que son muy queridos me enseñaron mucho y dedicaron tiempo para apoyarme en los estudios y no solo docentes sino familiares que en lo particular me enseñaron mucho más que cualquier otro. Estoy de acuerdo contigo en que el invertir en un profesor es invertir en un futuro.Lamentablemente en latinoamerica los sueldos de los docentes son decadentes para el compromiso que tienen con nuestros hijos y los gobiernos no le brindan mucha importancia a este problema social.Considero que los profesores tienen un compromiso muy fuerte no solo con sus alumnos sino con la sociedad un buen maestro educa para brindar futuro a nuestra sociedad y deberia ser más valorado.Gracias.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *