Con dinero y sin dinero, aprender es lo que quiero

Con dinero y sin dinero, aprender es lo que quiero

Javier Luque Financiamiento 10 Abril 2014 Comentarios

Con la educación se busca brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje a todos: pobres y ricos. Pero… ¿logran esta meta los sistemas educativos? ¿Pueden los niños y jóvenes más pobres tener desempeños destacados? A la fecha, no existe una respuesta única en la literatura a ninguna de estas dos preguntas.

Es decir, la evidencia sí nos dice que los aprendizajes responden a la mezcla de diversos ingredientes. Entre ellos, las habilidades innatas del estudiante, los factores del hogar y de la familia, la calidad de la escuela, la efectividad de los docentes y la relevancia de las políticas públicas de cada país. Entre los factores del hogar más importantes, resalta el nivel socioeconómico de la familia. En ese sentido, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y de otras pruebas nacionales e internacionales muestran que los estudiantes más pobres tienden a obtener puntajes más bajos. Sin embargo, también nos presentan estudiantes, escuelas y países que alcanzan altos aprendizajes en condiciones adversas, en especial, en situación de pobreza.

Para arrojar luces sobre si es posible que los sistemas educativos ofrezcan igualdad de oportunidades de aprendizaje a todos, nos propusimos hacer un análisis detallado de las pruebas PISA y nos encontramos con que existen estudiantes con nivel socioeconómico similar, en países distintos, que obtienen resultados marcadamente diferentes.

Veamos un par de ejemplos. Por un lado, algunas escuelas pobres tienen buenos resultados y son dignas de convertirse en modelos a imitar dentro del sistema. Así, dentro del cuartil de centros educativos con mejor desempeño de Perú en la prueba PISA, el 12% pertenecen a la mitad más pobre. En Corea del Sur, esta cantidad asciende al 14%. Entre los 100 estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en la prueba PISA enPerú, 7 pertenecen a la mitad más pobre mientras que en Corea del Sur son 17.

Por otro lado, pertenecer a un nivel socioeconómico alto no es una condición suficiente para obtener un desempeño destacado en las pruebas de aprendizaje. El gráfico que colocamos a continuación utiliza el índice de nivel socioeconómico de PISA para mostrar disparidades entre países. En Corea del Sur, los alumnos con un nivel socioeconómico con un índice de 1 obtienen, en promedio, un puntaje de 600 en la prueba PISA de matemáticas. En Perú, para los alumnos con el mismo nivel socioeconómico, este resultado es de 450. Además, aquellos estudiantes con nivel socioeconómico  de -2 alcanzan 500 puntos en promedio en Corea del Sur; en Perú, solo registran 350 puntos.  Es decir, incluso aquellos jóvenes que pertenecen al estrato más rico en Perú, tienen desempeños inferiores a los de sus pares en Corea del Sur. Esto nos lleva a pensar que la forma en que los sistemas educativos están organizados en Perú y Corea del Sur podrían explicar las diferencias de aprendizaje entre los individuos con condiciones socioeconómicas similares.

Resultados PISA Matemáticas 2012 por Nivel Socioeconómico

Corea del Sur vs Perú

Graph Corea

Estas diferencias de puntajes entre estudiantes con nivel socioeconómico similar en distintos países demuestran que si bien la pobreza constituye un obstáculo para los aprendizajes, este se puede superar. PISA nos ayuda a identificar casos exitosos que pueden ser ejemplo para otros países. Vietnam es uno de ellos. Sin embargo, estamos seguros de que existen numerosas experiencias en América Latina y el mundo que demuestran que la pobreza debe dejar de ser una barrera para acceder a una educación de calidad. Te invitamos a compartirlas.

    7 comentarios en “Con dinero y sin dinero, aprender es lo que quiero

    1. Sheyla Acosta

      Me es grato comentarle, el importante escrito, y sobretodo saber que su interés en éstas comparaciones, probablemente sean inspiradas en el sistema educativo de nuestro país. Sin duda alguna resulta difícil observar repuntes significativos en hogares deprimidos con niños carentes de estímulos, pero, mientras, existan evidencias de que ¡si se puede!, valdrá la pena seguir intentándolo y seguir trabajando en beneficio de lo más valioso que un país pude tener, sus niños y niñas, hombres y mujeres del mañana.
      ¡Un atento y agradecido saludo, en hora buena para Honduras!

    2. saul

      muy interesante el trabajo felcitaciones se vee que esta hecho por profesionles muy bien calificado

    3. Francisco Alcantara

      Dificilmente se pueden encontrar publicaciones tan completas, es una muestra más de que el trabajo que realiza el BID es fundamental.

      Agredecere que me puedan informar en como puedo participar más activamente en actividades dirigidas por el Banco.

      Saludos desde la Ciudad de México

      Francisco.

    4. Carlos

      Existen herramientas que acercan a los estudiantes a las instituciones, donde pueden consultarse todos tipo de inquietudes, les dejo uno que tiene por objetivo hacer que mas estudiantes ingresen al nivel superior

      http://www.deaulas.com

      Mucahs gracias

    5. Griselda V.H.

      pues es muy bueno saber que la gente a demostrado aunque sea un cambio ya se que seamos pobres podemos estudiar y eso nos alienta mas a salir adelante.

      Griselda V.H.
      1° IV

    6. Diana M.M

      en esta epoca ya emos vistovarios cambios en cuanto ala forma de vida y aora me doy cuenta que aunque no tengamos dinero las ganas de estudiar es lo unico que cuenta..
      Diana M.M.

    7. Lourdes de la Puente Arbaiza

      Recientemente he publicado una investigación sobre comprensión de lectura, realizada en mi país, Perú, que, en la misma línea del estudio del BID, reveló que no necesariamente un buen nivel de ingresos de las familias de los estudiantes, garantiza buen nivel de comprensión de lectura en los estudiantes. Trabaje con universitarios. Mi investigación se encuentra en la biblioteca virtual de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, pienso que puede propiciar nuevas investigaciones sobre el tema, pues mis hallazgos han sido realmente sorprendentes.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *