Diseña el Cambio

Cuando los estudiantes de la escuela secundaria Crazy Horse en Dakota del Sur decidieron cambiar las cosas en su comunidad, nadie pensó que podrían ser exitosos. En la Reserva India Pine Ridge en la que crecieron, donde reside la comunidad indígena Ogala Lakota Sioux, el 97% de sus vecinos vive en la pobreza y los jóvenes se ven especialmente afectados por altas tasas de desempleo, alcoholismo, abandono escolar e, incluso, suicidio. Mientras que el 80% de sus pares en Dakota del Sur se gradúan de secundaria, menos de la mitad de los estudiantes de ascendencia nativa americana la terminan. Esta es una brecha educativa histórica que tristemente persiste en muchos países desde Canadá hasta Tierra del Fuego. En toda América Latina más del 40% de los jóvenes indígenas entre 12 y 17 años de edad ni siquiera están en la escuela. ¿Cómo es que estos chicos pensaron que podrían ser agentes de cambio en su comunidad?

Todo comenzó con una joven y enérgica maestra armada con un poderoso currículo.

Jaimie Gua, miembro de Teach for America, entendió perfectamente los problemas que sus alumnos estaban observando en su comunidad. Ella también había crecido en una reserva y justo por eso decidió convertirse en profesora. Quiso mejorar la situación y entendió que, para hacerlo, debía volver a su comunidad para, en las palabras de Gandhi, “ser el cambio” que ella quería ver. Quería inculcar en sus alumnos el mismo deseo de contribuir con su comunidad, así como la confianza en su capacidad para crear un cambio. Gua descubrió Diseña el Cambio, un programa de capacitación para la juventud que ofrece a los estudiantes la oportunidad de poner sus ideas en acción. El programa proporciona el marco perfecto para el trabajo que Gua y sus alumnos querían hacer juntos en su comunidad.

Diseña el Cambio ha desarrollado un plan de estudios que ofrece a los estudiantes un marco para identificar y desarrollar soluciones a los problemas en sus propias comunidades. Estudiantes de alrededor de 300.000 escuelas de 34 países, incluyendo Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, y Uruguay, han participado en el concurso de Diseña el Cambio con proyectos que abordan una amplia gama de temas, desde la contaminación a la adicción a las drogas, el analfabetismo o el acoso escolar.

Al principio, los alumnos de Gua no sabían por dónde empezar. Los problemas a los que se enfrentaba su comunidad parecían abrumadores, insuperables. Había muchas cuestiones interrelacionadas que querían abordar. Estaban tristemente sorprendidos de que muchos de sus compañeros abandonaran la escuela y cayeran en adicciones. Pero, ¿por qué recurrían a las drogas y al alcohol? Tras la discusión y el análisis reflexivo, determinaron que el culpable era el aburrimiento. Los estudiantes no veían ni que ellos mismos ni que su cultura se reflejara en sus clases. No percibían el sentido de comunidad en la escuela.

Design for Change 2

La clase de Gua también concluyó que, para prevenir todo esto, tenían que actuar cuanto antes. Así que diseñaron el programa para la comunidad dirigido a los más jóvenes y sus familias, incorporando actividades donde se celebraron las tradiciones y la cultura de la nación Oglala Lakota Sioux. Esto les ofreció tanto a los niños como a sus padres y a los ancianos de la comunidad la oportunidad de honrar su herencia y sentirse valorados en el entorno escolar.

Sus esfuerzos para cambiar sus pequeñas comunidades generaron un gran impacto en la comunidad global. En 2013 su proyecto ganó el desafío nacional de Diseña el Cambio. ¿Su premio? Un viaje a Guajarat, en la India, que les cambió la vida. Ahí representaron con orgullo a Estados Unidos en la conferencia anual de Diseña el Cambio. Para la mayoría, esta fue la primera ocasión en la que salieron no solo del país sino de su comunidad. El primer sello en sus primeros pasaportes dejó una huella indeleble para el resto de sus vidas, y su historia sigue inspirando a otros.

 

Publicado originalmente en la página web de Graduate XXI: http://www.graduatexxi.org/disena-el-cambio/

    Un comentario en “Diseña el Cambio

    1. Diana Priscila Corrigeux Vega

      Interesante blog informativo dado a que el programa elaborado por esta comunidad es muy interesante, sobre todo pasando por los problemas en los que se encontraba, y el hecho de querer ayudar a su jóvenes de una manera adecuada fue la mejor ya que de esa manera apoyan tanto a sus jóvenes,adultos y ancianos.

      La manera fue la mas adecuada para solucionar este tipo de problemática social porque nos afecta a toda la comunidad mundial.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *