Una línea recta y plana también puede ser interesante

Una línea recta y plana también puede ser interesante

Aimee Verdisco 11 Octubre 2013 Comentarios

Las líneas pueden dar mucha información acerca de la relación entre diferentes cosas. Las líneas más interesantes suelen ser diagonales con una pendiente empinada, porque sugieren una relación directa y fuerte. Un ejemplo es la línea entre la riqueza de la familia y la educación. Mientras más rica es la familia, mejor le va a los hijos en la escuela.

La curva de la felicidad tiene forma de U. Después de un máximo histórico en la juventud, la felicidad disminuye a medida que envejecemos, entramos al mercado laboral y comenzamos a tener familia. La felicidad toca fondo entre finales de los 30 y principios de los 50, y se eleva otra vez alrededor de los 60 años, cuando quizás nos volvemos más sabios o simplemente aceptamos la vida que vivimos.

En general, las líneas menos interesantes son planas porque significa que no existe ninguna relación.

Apliquemos este principio a otro ejemplo: comparemos nivel socioeconómico (SES), medida que va más allá del dinero porque incluye nivel de educación en el hogar y la riqueza de la casa, con desarrollo infantil. Los resultados muestran que la línea se vuelve empinada y diagonal. Es decir, el estatus socioeconómico afecta directamente tanto cuánto aprenden los niños como sus posibilidades a lo largo de toda la vida. Los niños ricos no sólo comienzan sus vidas mejor que los pobres, sino que además esta brecha tiende a aumentar a medida que los niños pasan de la escuela al mercado laboral.

Sin embargo, hay algunos aspectos importantes de crecer y de luego convertirse en adulto productivo y feliz que están menos relacionados con la riqueza de la familia y más vinculados con cómo los padres, maestros y otros adultos interactúan con los niños e, incluso, con cómo los niños interactúan entre ellos.

Veamos la relación entre desarrollo socioemocional del niño y la educación materna, la cual está fuertemente correlacionada con estatus socioeconómico y es por lo tanto es un indicador de la misma:

Escala Socio-emocional y Educación de la madre

 post espanol

Fuente: Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil, PRIDI. Datos preliminares.

¡La línea es plana! El estatus socioeconómico no parece afectar de la misma manera a absolutamente todos los factores importantes para el desarrollo infantil. Algunas habilidades, como el autocontrol, la persistencia y la conciencia de sí mismo – las habilidades socio-emocionales –  se pueden desarrollar independientemente de los recursos materiales o la riqueza de la familia, la escuela o la comunidad. Las interacciones intencionales y de calidad como jugar, incluir a los niños en las conversaciones y las actividades diarias, enseñarles empatía y respeto también importan. Estas habilidades son significativas para la escuela y la vida. Quizás, más que la inteligencia.

El éxito se impulsa de muchas maneras, no sólo con inteligencia o privilegios de clase. La motivación, el entusiasmo, la cooperación, la fiabilidad y la perseverancia son importantes para el éxito en la escuela y a lo largo de la vida. El talento y el potencial vienen en paquetes de varias formas y tamaños, y también en hogares de todos los niveles socioeconómicos. Así que en la eterna búsqueda de nivelar el terreno de juego de las oportunidades, esta línea recta y plana es interesante.

 

    Un comentario en “Una línea recta y plana también puede ser interesante

    1. cesar

      La constante que simboliza una linea horizonatal siempre nos da una idea clara de que hay datos necesarios para los fenoomenos

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *