¿Es hora de dejar atrás los libros de texto?

Ryan Burgess 25 Julio 2012 Comentarios

Como mencionaba en mi blog del 19 de Octubre de 2011, acerca de erradicar el aburrimiento y desafiar las suposiciones, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una aproximación con resultados positivos en involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, aumentar la motivación, y mejorar su desempeño en la escuela. Para estudiantes en tales programas, asistir a la escuela significa trabajar en problemas del mundo real, como la construcción y la carrera de coches eléctricos, el buceo de superficie para estudiar los arrecifes de coral, o avanzar la investigación sobre organismos unicelulares. El video de la parte superior del texto ofrece una visión del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en acción.

Como se ilustra en el video, la metodología de ABP se puede utilizar en niveles distintos, desde la educación  primaria hasta la secundaria. No sólo los estudiantes se involucran más con el ABP, sino que desarrollan habilidades y aplican conceptos de distintas áreas para fortalecer la relevancia de éstas en la realidad de los estudiantes. A través de los proyectos, los estudiantes trabajan de una manera colaborativa, emplean sus habilidades para resolver problemas, realizan investigación, y aprenden a presentar y comunicar sus resultados. Éstas son habilidades fundamentales que se consideran necesarias para el mercado laboral y el éxito en el siglo XXI, según el Proyecto de enseñanza y evaluación de las habilidades del siglo XXI (Assessment and Teaching of 21st Century Skills). En un estudio del BID realizado en Chile y Argentina en 2010, los empleadores destacaron la necesidad de que los futuros empleados fortalezcan estas habilidades.

Sin embargo, hay preocupación por el uso de ABP en el aula de clase. ¿Los estudiantes se desempeñarán bien en los exámenes estandarizados? ¿Se requerirá más tiempo para desarrollar y realizar los proyectos? ¿Están listos los estudiantes para este tipo de colaboración? ¿Perderán los profesores el control de sus aulas?

El uso del aprendizaje basado en la investigación o en proyectos sí requiere más planificación y organización por parte de los profesores. Requiere un cambio en la perspectiva docente, de una de líder a una de mentor o promotor. También se requiere paciencia y tiempo para que los estudiantes aprendan a colaborar efectivamente, que en sí es una habilidad de mucho valor. Sin embargo, varios estudios sobre la eficacia del ABP han demostrado que los estudiantes que aprenden por esta metodología se desempeñan mejor en los estudios y en dominar las habilidades del siglo XXI (Buck Institute for Education (BIE)), esto relativo a aquellos en los grupos de comparación. Cuando se ejecuta de manera apropiada, el aprendizaje basado en proyectos puede superar el aburrimiento y contribuir a resultados positivos de aprendizaje en los estudiantes. BIE y Edutopia proveen recursos valiosos para apoyar a los docentes en implementar el ABP.

El aprendizaje basado en proyectos es sólo una de las muchas aproximaciones para involucrar a los jóvenes en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, a continuación hay un video de una escuela de alto desempeño en una comunidad vulnerable en Chile que no emplea necesariamente el ABP; sino, la escuela utiliza una aproximación flexible que progresa al ritmo de cada estudiante, fortalece el sentido de responsabilidad y las capacidades de organización de los estudiantes, e involucra a los padres de familia y la comunidad en el proceso de aprendizaje.

 

¿Cuáles son los otros modelos para explorar?

    8 comentarios en “¿Es hora de dejar atrás los libros de texto?

    1. Pablo

      Interesante artículo. No hay que olvidarse que l@s estudiantes de hoy van a trabajar en un mundo que es imposible imaginar y (tratar de) preparalos con herramientas del pasado no parece ser la mejor opción. El trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones parecen ser cuestiones con las que probablemente se van a encontrar en el futuro. Como siempre (y como dice la nota) ésta (o cualquier otra innovación) requiere de planificación, preparación y trabajo por parte del equipo docente y esto muchas veces no es muy bienvenido…

    2. rodrigo

      Lo que nuestros Maestros de antaño nos enseñaron, son como los pilares de lo que aún somos, la exigencia en los valores morales y éticos, los modales y los principios hacen parte vital de nuestra formacion, lo que si hay que tener en cuenta es la vertiginosa aparición de la tecnología y la apertura que hoy se debe tener para motivar y permitir construir conocimientos para este mundo tan acelerado en todos los ordenes.

    3. Educación México

      Creo que nuestros estudiantes tienen que formarse con las nuevas tecnologías pero nada impide que también se puedan estudiar materias más tradicionales con libros y libretas. No creo que sea bueno formar personas que no sepan escribir a mano con una cierta soltura y que no disfruten de un buen libro de papel.

    4. Flor Elena

      hola, este es un artículo muy interesante, creo que es importante implementar la didáctica moderna, pero no hay que pelearnos con la didáctica tradicional, los libros de texto son y fueron un material muy importante en la educación, y aunque es necesario actualizarse, creo que no deberíamos olvidarnos de los libros de texto que tanto nos enseñaron, quizá ya no debe tomarse como una herramienta indispensable, pero si como un material de apoyo en el PEA.

    5. jeni

      Este articulo me parece muy interesante, ya que muestran otra forma de aprendizaje. Pienso que es un método más activo para que los alumnos participen y vayan adquiriendo la información. Es una forma en la que los niños tomen más iniciativa y además pueden fomentar el compañerismo. También hay que decir que mediante este tipo de procedimiento de aprender, los alumnos expresan sus distintas opiniones, las cuales son muy utiles para todos los integrantes del aula.
      Pienso que este método no quita que deben de haber libros de texto, de que se les enseñe una teoría es necesario para que tengan una base. A partir de esta base si que se pueden efectuar distintas actividades. Además con las tecnologías que tenemos estas actividades son más fáciles de practicar.

      Jenifer Irles Esquer

    6. Directorio Escolar

      Interesante artículo para plantearse muchas preguntas sobre el modelo educativo.

    7. Isabel

      El trabajar con la metodologia de proyectos, en educacion desde la formacion básica hace que los aprendizajes sean significativos para los/las estudiantes y por ende aprendizajes a largo plazo, es una forma de ir desarrollando un pensamiento creativo, critico. Lamentablemente hay sistemas educativos que siguen con metodologias tradicionales, como mi pais.

    8. Perico

      Buen artículo.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *