Todos a aprender de Einstein

Guest Author 18 Abril 2012 Comentarios

Escrito por Nadia Mireles*

El conocimiento de uno de los grandes genios de este planeta y ganador del Premio Nobel está ahora al alcance de todos.  Fue ahora la Universidad Hebrea la que abrió el acceso a 2000 manuscritos de Einstein (aunque el acceso crecerá en los próximos meses).

La noticia fue rápidamente difundida por el mundo, publicada en periódicos (El Universal, El Economista), revistas (Time, The Chronicle, Business Week) y blogs (Inside Higher Ed) de toda índole, no solo dentro del mundo educativo.  La evidencia que poder acceder al legado de uno de los genios de la historia confirma que el conocimiento debe ser libre y accesible a todos.

Mientras dichos manuscritos son traducidos a otros idiomas, el mundo de la física cuenta ya con muchos recursos educativos abiertos (REA) de calidad (no tan difundidos ni conocidos como los de Einstein).  Por ejemplo:  Fundamentos y Teorías Físicas de la Universidad Politécnica de Madrid, Mecánica Clásica (Classical Mechanics) del MIT,  o Celdas Solares (Solar Cells) de la Universidad Tecnológica de Delft (Delft University of Technology). Estos últimos 2 ofrecen la posibilidad de unirse a un grupo de estudio abierto.

Pero no es la noticia de los manuscritos de Einstein lo que llamó mi atención para escribir estas líneas sino una pequeña anécdota cuando alguien le pidió su numero de teléfono. Einstein abrió su agenda para buscar dicho numero, lo cual evidentemente, sorprendió a quien se lo había solicitado y le cuestionó como era posible que no supiera de memoria su numero de teléfono. Einstein respondió:  ¿por qué memorizar algo que puedo consultar fácilmente en un libro?

Einstein no sabia su número telefónico de memoria pero desarrolló la teoría de la relatividad. Claramente, ser un genio no significa memorizar información, sino analizar, discernir, cuestionar, PENSAR para encontrar el conocimiento como hizo el.

“No se trata de esconder el conocimiento, sino de abrirlo” dijo el presidente de la Universidad Hebrea.  El acceso a los manuscritos de Einstein y a los miles de recursos educativos abiertos hacen posible a estudiantes, profesores, investigadores y a cualquiera que lo desee, encontrar el conocimiento y la información cuando se buscan.

Los REA siguen creciendo de manera acelerada en todo el mundo y con ello se hace cada vez mas evidente la necesidad de enfoques educativos enfocados en el aprendizaje, no en la enseñanza. Los REA brindan la oportunidad de aprender, fomentando en los estudiantes habilidades de pensamiento critico, análisis, comunicación escrita, así como habilidades claves para usar la información.

“Enseñar a pensar, no a repetir” fue la respuesta numero uno en la encuesta de la OECD de “Raise your hand” cuando se preguntó ala comunidad cuál era la primera acción a tomar en la educación de hoy.

Así pues, todos a aprender de Einstein, tanto de sus manuscritos hoy fácilmente accesibles, pero mas todavía de su anécdota sobre la no-memorización.

* Nadia Mireles es consultora en E-learning y diseño instruccional en el BID donde apoya el diseño y desarrollo de diversos programas de formación on-line para empleados del Banco asi como para la región a través del INDES. Previamente colaboró en la Universidad de Guadalajara como jefa del centro de autoacceso de idiomas y luego como Jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización donde fue responsable de la implementación de los centros de autoacceso de la Universidad de Guadalajara, asi como el desarrollo de proyectos de aprendizaje de idiomas con apoyo de tecnología.

Nadia Cuenta con doble título de Maestría en E-learning por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Oberta de Catalunya.  Actualmente cursa (bajo la modalidad a distancia)  el Doctorado en Educación por la Universidad de Calgary, Canadá.  Entre sus áreas de investigación se encuentran el movimiento de acceso abierto y los recursos educativos abiertos en Latinoamérica, las tendencias del e-learning, herramientas web 2.0, el aprendizaje social e informal.

    9 comentarios en “Todos a aprender de Einstein

    1. Francisco Inchicaque

      Es aleccionador conocer la nueva tendencia de satisfacer la “necesidad de enfoques educativos enfocados en el aprendizaje, no en la enseñanza”, pues cambia el concepto educativo que ha generado una alta deficiencia en la formación de nuestros jóvenes.
      Por otro lado, también es laudable la expresión: “No se trata de esconder el conocimiento, sino de abrirlo”, pues en esta era del Conocimiento, debemos de compartir los conocimientos, como semillas con la juventud, para generar riquezas para disminuir la brecha económica y social mundial.

    2. Francisco Inchicaque

      Desde mi portal, me identifico con las frase de cabecera de este blog: “LA EDUCACION DE CALIDAD ES POSIBLE” y “La transformación de América Latina y el Caribe, es tarea de todos”.
      Pongo a disposición, aquí en el Perú, mis servicios de apoyo para el logro de estas tareas trascendentales, porque tengo la convicción de lograr objetivos con trabajo en equipo, para aprovechar la empatía y sinergia de los involucrados en esta cruzada.

    3. prestamos personales

      Excelente artículo, respecto al tema de “Enseñar a pensar, no a repetir”, estoy de acuerdo en términos generales pero hay veces que la repetición conjugada con “enseñar a pensar” resulta interesante y útil.

      En mi entorno veo cada vez más personas que enseñan matemáticas con el sistema Kúmon japones y los resultados son excelentes ¿El kúmon no es repetición?

      • Ingrid Gamboa

        Agradeceré enviar su dirección para conocer su experiencia,en metodologías japonesas.

    4. Celia

      Muy buena noticia. Siempre es bueno que el conocimiento este al alcance de las personas. Es muy democrática este tipo de prácticas. Einstein para todos!

    5. Julia Morales.

      La admiración que siento a este genio siempre estará porque cada vez que leo una frase de él aprendo y hace que revise mis pensamientos.
      Y más de querer leer otra profundidades de su pensamientos es llevar a la práctica lo que el amo, el ingenio, la capacidad de crear cosas nuevas.
      Tenemos que hacer que la juventud haga cosas creativas y positivas, basta de escuelas que desarrollan solo un conocimiento memorístico. America Latina despertemos, llevemos ese pensamiento critico para crecer como naciones!

    6. Celso

      Mi admiración y respeto para todos aquellos baluartes que se inclinan a desanudar con responsabilidad el impase que se ha venido fomentando desde los códigos de una cultura que por mucho tiempo se ha alimentado de la dejadez, del desgano y la falta de iniciativa. Gracias a la dedicación de muchos como ustedes, hoy se puede decir que estamos cambiando.
      Nunca se rindan!

    7. Ruben Reyes

      Abrir la puerta del conocimiento es como darle alas al ser humano y sobre todo a aquellos que viven buscando con ansias gotas de miles que brotan en diferentes medios como este, para ir construyendo su propio criterio y juicio de la sociedad y la vida misma. Los seres humanos hemos sido como las abejas, recolectoras de polen de las más diversas y hermosas flores y haber creado un delicioso panal de abejas o miel de abejas, es algo maravilloso, y que pueda este manjar de los dioses ser compartido con toda la humanidad es grandioso. Enhorabuena.

    8. Sara Pino Navarrete

      Mis felicitaciones a quienes hacen posible el desarrollo educativo y exponen estos artículos por cierto muy instructivos ojala estos puedan llegar a todos los docentes para poner en practica lo de Einstein. No a la memorización.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *