Gauguin, el arte y los Recursos Educativos Abiertos

Gauguin, el arte y los Recursos Educativos Abiertos

Guest Author 5 Diciembre 2011 Comentarios

Por: Nadia Mireles*

Recientemente, la Universidad de Yale anunció el acceso abierto a su colección cultural de más de 250,000 imágenes. Entre muchas otras, se pueden encontrar obras de Picasso, Renoir o Gauguin en forma electrónica. ¿Qué tienen que ver el arte, los grandes artistas de siglos pasados con los Recursos Educativos Abiertos (REA), la tecnología y la educación?

El movimiento del acceso abierto (Open Access como se conoce en inglés) y el uso de REA toma cada vez mas fuerza en el discurso de la comunidad internacional de la educación. El impacto y beneficios que el acceso abierto y los recursos educativos abiertos pueden tener en el campo educativo están siendo cada vez más documentados. Dentro de los beneficios de este movimiento se encuentran (entre otros) fomentar el aprendizaje autodidacta pero al mismo tiempo el aprendizaje colaborativo, incentivar la creatividad en la enseñanza y la mejora de la calidad de los recursos educativos.

Wiley ha propuesto las 4Rs (por sus siglas en inglés), que representan cuatro actividades básicas para la maximización en el uso de los REA:

  • Reusar: el derecho más básico de reusar el contenido de forma inalterada (ejem: guardar una copia del recurso para leerla más adelante)
  • Redistribuir: el derecho de compartir con otros copias del contenido original, de las revisiones o mezclas  derivadas del mismo (es decir: compartir un contenido a otro individuo)
  • Revisar: el derecho de adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido original (ejem: traducir a otro idioma)
  • Reunir (Mezclar): el derecho de combinar una idea original o el contenido revisado para crear algo nuevo (incorporar contenido en un blog para enriquecerlo)

Transportándonos un siglo atrás, podríamos decir que en el mundo del arte, Paul Gauguin fue un asiduo usuario y promotor de los REA. Hace mas de cien años, Gauguin tuvo la oportunidad de realizar diversos viajes (especialmente a Tahití) fuera de su país natal. Durante esos viajes, Gauguin conoció nuevas culturas, tuvo acceso a la arquitectura y paisajes de lugares que otros nunca pudieron ver. También tuvo el privilegio de acceder a bibliotecas y museos en los lugares que visitó, donde se encontró con una variedad de recursos (obras de arte, pinturas, esculturas) a los que la mayoría de la población en aquel entonces no tenía acceso.

En muchas de sus obras observamos cómo, a partir de obras originales, Gauguin aprendió y tomó inspiración para después reusar, revisar, mezclar y así crear obras propias ahora mundialmente conocidas.

En 1889, pintó la Breton Eve, tomando el modelo de una momia peruana exhibida en el museo del Trocadero de Paris.

En su pintura Ta Matete, las mujeres que aparecen en primer cuadro son una adaptación de una pintura egipcia.

Para su cuadro Te Nave Nave Fenua, reutilizó la pose de una escultura en la puerta de un templo budista de Indonesia.


Esta misma escultura que inspiró la vegetación fue reusada y mezclada en otros de sus cuadros como el Faa Iheihe.

El retrato Merahi metua no Tehamana de su amante incluye imitaciones de inscripciones que Gauguin había visto en unas piedras en la Isla de Pascua.

En su obra Parahi te marae, Gauguin creó una pradera sagrada que incluía una cerca basada en una figura que encontró en Francia.

Para este mismo cuadro se inspiró de fotografías de los moais en la Isla de Pascua:

En un mundo aun sin tecnología como la de hoy, Gauguin aprendió y se inspiró a partir del acceso a recursos de diversa índole. Así pues, ¿debería ser Gauguin criticado y/o castigado por reutilizar recursos de obras de arte originales para aprender, inspirarse, reusar ideas y despertar su creatividad?  Sus obras son hoy una posibilidad de fuente de inspiración para otros y son también recursos educativos utilizados en las escuelas de arte.

La colección digital de la Universidad de Yale es una más de los recursos educativos abiertos de arte disponibles para el mundo. Cursos como el de Modern Art and Mass Culture del MIT, el Museo de Louvre de la Open University de Londres, o Art in War de la Universidad de Nottingham, o the Basic Elements of Music del consorcio Connexions son solo un ejemplo de muchos disponibles que podrán ser ahora también fuente de aprendizaje e inspiración para estudiantes de arte en el mundo y para la población en general.

Hoy, en un mundo donde la tecnología es cada vez más accesible y de menor costo, los recursos educativos deberían ser igualmente abiertos y accesibles. La cultura del acceso abierto y el uso de los REA deben ser vistos como una oportunidad para la educación formal e informal. La incapacidad de los sistemas de educación formal para atender la creciente demanda educativa no debería representar una restricción para cualquier individuo ávido de aprender, de investigar, de innovar, de despertar su creatividad  y con ello, quizás, encontrar el próximo Gauguin o Picasso, o Renoir.

* Nadia Mireles es consultora en E-learning y diseño instruccional en el BID donde apoya el diseño y desarrollo de diversos programas de formación on-line para empleados del Banco asi como para la región a través del INDES. Previamente colaboró en la Universidad de Guadalajara como jefa del centro de autoacceso de idiomas y luego como Jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización donde fue responsable de la implementación de los centros de autoacceso de la Universidad de Guadalajara, asi como el desarrollo de proyectos de aprendizaje de idiomas con apoyo de tecnología.

 

Nadia Cuenta con doble título de Maestría en E-learning por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Oberta de Catalunya.  Actualmente cursa (bajo la modalidad a distancia)  el Doctorado en Educación por la Universidad de Calgary, Canadá.  Entre sus áreas de investigación se encuentran el movimiento de acceso abierto y los recursos educativos abiertos en Latinoamérica, las tendencias del e-learning, herramientas web 2.0, el aprendizaje social e informal.

    10 comentarios en “Gauguin, el arte y los Recursos Educativos Abiertos

    1. Anne Morel

      Nada,
      Muchas gracias por esta nota, muy creativa y original.
      Gracias también por la buena noticia de la apertura de la colección de la U. de Yale. Hoy el mundo dió un pasito para adelante. Es para festejar.

    2. Mauricio Sánchez Puerta

      excelente artículo, maravillosos los enlaces y las evidencias. Ahora, a invitar a los centros educativos e instituciones a abrir sus colecciones.

      Sería prudente reseñar software (ojalá libre) que facilitara la catalogación.

    3. Pingback: Gauguin, el arte y los Recursos Educativos Abiertos – Blog del BID « Núcleo de CDCHT y equivalentes

    4. Pingback: Gaugin, el arte y los Recursos Educativos Abiertos (REA) | Blog de Profesores

    5. carlos

      y si además de educación abierta, tenemos un buen trabajo?

    6. Pingback: El Espíritu del Tiempo – Gauguin, el arte y los Recursos educativos abiertos

    7. Pingback: Gauguin, el arte y los Recursos Educativos Abiertos » Blog Prof. Raymond Marquina

    8. NUBIA BASTO LÓPEZ

      Excelente, por los Recursos Educativos Abiertos, por el Arte y por la Educación. ¡Gracias!

    9. lucía vázquez

      Muy interesante el blog en general. Estoy investigando acerca de proyectos que aúnen el arte y la educación en entornos de exclusión social y pobreza, ¿podrías sugerirme algún enlace?
      muchas gracias
      un saludo y enhorabuena por el artículo!

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *