Talento, ni necesario ni suficiente para la excelencia en educación

Marcelo Cabrol 10 Mayo 2011 Comentarios

Cuando uno lee el “The Genius in all of Us” de David Shenk (se los recomiendo), no puede evitar subirse al trapecio de la discusión sobre talento versus práctica.  Y de allí, el salto al tema de educación de excelencia es inevitable.

Cuando uno se enfoca en los estudiantes que son considerados excelentes según su desempeño en la prueba de PISA, se observa que solamente un 1% de los jóvenes latinoamericanos que participaron de dicho examen caen en esa categoría. Esto, sin duda, es alarmante. Sin embargo, quien infiera de estas cifras que nuestros estudiantes son menos talentosos, está equivocado.  En realidad, no es ni siquiera una cuestión de talento, porque el talento está sobrevaluado.

La excelencia es, en realidad, una cuestión de lo que Geoff Colvin llama “practica reiterada” (mi traducción de deliberate practice). Cuando se piensa en educación, la “práctica reiterada” descansa en las capacidades del maestro para que el estudiante logre:

Estrechar su conocimiento individual más allá de las habilidades que haya adquirido hasta ese preciso  momento. Para eso, las lecciones tienen que estar diseñadas para tener diferentes puntos de “entrada” y de “salida”, tanto de contenido como de tiempo para la adquisición.  La misma lección para todos termina desalentando a los alumnos que aprenden más rápido (y perjudicando a aquellos que aprenden más lentamente pero dejo esto para una próxima entrada del blog).

Auto-regularse comenzando por establecer sus propias metas, pero no de cualquier tipo ni solo las más obvias. No basta con ponerse metas de resultados—condición necesaria pero no suficiente–sino que es necesario ponerse metas inmediatas sobre el proceso para alcanzar los resultados. Qué debe hacer el estudiante hoy para mejorar lo que hace no es un mero juego de palabras sino que es una fórmula para el éxito.

Observarse y evaluarse a sí mismo. Esto se asocia al concepto de meta-cognición o la capacidad de reflexionar sobre el pensamiento de uno mismo, es decir de autoevaluarse.  Esta idea arroja por la borda los esquemas estandarizados de evaluación—pero no la necesidad de la evaluación. En un esquema de “practica reiterada” dice Colvin, los individuos eligen “compararse con sus mejores resultados personales,…con aquellos competidores que esperan enfrentar, o con aquellos que son los mejores en su campo”.

Recibir y aprovechar una retroalimentación cualitativamente distinta.  La meta-cognición pone en el banquillo el concepto tradicional de retroalimentación.  No basta con que el maestro analice el trabajo del estudiante para guiar sus pasos sino que lo debe hacer a la luz de las metas que el estudiante mismo ha definido.

Los mejores sistemas educativos del mundo ya usan estas herramientas y logran aumentar el número de estudiantes de excelencia. ¿Podrá hacerlo nuestra región?    Ustedes, ¿Qué opinan?

    15 comentarios en “Talento, ni necesario ni suficiente para la excelencia en educación

    1. Myron Tom

      Pues que estámos lejos de eso en tanto los Gobierno no sitúen la educación como el tema prioritario en sus agendas políticas.

      • Marcelo Cabrol

        No creo que lo que dices sea totalmente cierto, en la Región muchos gobiernos estan realizando importantes esfuerzos para transformar la educación. Solamente para citar algunos ejemplos Brasil, Colombia, Chile y Perú tienen la educación y la innovación como tema principal en sus agendas

    2. myley hernández

      Es muy cierto que se encuentra que el tema de la educación está en la agenda principal de mi pais, pero lastimosamente la toma de decisiones se alarga cada vez más. A qué se debe… Pues quisiera entenderlo.

    3. Nelson Rodriguez

      Aunque la necesidad de un re direccionamiento en las prácticas de enseñanza aprendizaje que se orientan en nuestras escuelas esté muy presente en los planes de desarrollo, la cotidianidad y la significación de lo que es la escuela continúan inmersos en practicas tradicionales y experiencias poco significativas, desarticuladas de los contextos inmediatos de nuestros estudiantes.

    4. Amparo Sichi Ojanama

      De acuerdo con la propuesta en lo que toca a ver los procesos educativos como espacios en los que el protagonismo del que aprende, sus posibilidades y capacidades es una agenda pendiente tanto en políticas como en la concepción de los maestrso y de los decisores, una toma de conciencia de esta necesidad sería el primer paso para aumentar el núemro de nuestros estudiantes que exhiban niveles de excelencia…

    5. Edgar Omar Ramirez Read

      Algo que me preocupa es que todas las soluciones propuestas pasan por hechar,tirar señalar las culpas de los gobiernos,peroque hacen los docentes por reflexionar sobre sus propias practicas,donde esta el proceso de investigacion para diagnostico y planificacion de acciones? Cierto que es necesario colocar la educacion como prioridad en las agendas(creo todos los gobiernos son conscientes de ello),que se necesitan mas recursos…mientras debemos ir trabajando con lo que se tiene y adecuando nuestra practica a esa realidad…Que hacemos?

    6. Fares Aguirre

      Definitivamente cualquier país lo “puede” hacer. Incluso esta posibilidad es bien utilizada con fines electorales. Sin embargo, es muy cierto y a la vez paradójico que, sabiendo que la educación (desde el punto de vista de la formación de capital humano) tiene un rol más que importante en el desarrollo de nuestros países, nuestro tomadores de decisiones lo releguen, sólo basta con ver la alta rotación de los ministros de educación en AL para constatarlo, los presupuestos asignados y etc. Ante esto aparece como alternativa una innovación desde abajo (escuela, docentes..) hacia arriba (sistema).
      Saludos a todos.

    7. CarmenSol

      Considero que nada es imposible de lograr, sin embargo algunas políticas en materia educativa distan mucho de lo que significa la excelencia, tal es el caso Venezuela, en donde la tasa de matriculación universitaria es la mas alta de LA, no obstante esto, NO existe un impacto en el desarrollo del país, se ha querido masificar la educación universitaria, en espacios inadecuados, sin servicios de biblioteca o laboratorios por ejemplo, lo que ha llevado a engrosar la lista de desempleados con títulos universitarios que en el desempeño práctico se ven frustrados, ya que el nivel obtenido no cubre las expectativas nacionales y mucho menos cuando se miden con sus pares latinoamericanos.

    8. Luis Antonio Obregón Cerna

      En nuestra región, aún es necesario un paso previo a la búsqueda de la excelencia que es dar sentido y coherencia a una educación como proceso dinámico que promueva y afirme en la mente del educando la pertinencia de los cambios que necesita cada localidad, para superar el lastre de iniquidad, marginación e ignorancia subsistentes en ella.

    9. Mauricio Sánchez Puerta

      Creo que es una opción valedera que se viene reclamando en el sistema educativo de nuestros países. Sin embargo, estimo prudente limitar la participación de los gobiernos y trabajar más en grupos de activistas.

      En Colombia se ha comprobado con hechos que: i) aquellos que menos saben de educación son los funcionarios del Ministerio y por tanto sus innovaciones suelen ser desastrosas, ii)los avances y experiencias individuales (colegios y escuelas), muchas veces en disidencia, son geniales.

    10. Eleazar Miguel

      En el Perú estamos comenzando un nuevo gobierno, que tiene como herramienta principal del desarrollo del pais la Educación, en primer lugar creo que ha sido muy acertado el nombramiento de Patricia Salas O. porque conoce el tema de la educacion es miembro directivo del Consejo Nacional de la Educación.
      Creo que debe trabajar la modificacion de la curricula para diversificarlo de acuerdo a las particularidades regionales, asi mismo mejorar la articularlación a nivel inicial, primaria, secundaria, tecnica y universitaria (coherencia de la formacion para el trabajo y el emprendimiento empresarial). En tercer lugar la evaluacion del desempeño debe ser por resultados en los educandos y establecer motivacion a los docentes por resultados logrados (incremento de sueldos, meritocrasia, etc.) y Evaluacion de los centros educativos en el resultados logrados y administrativos (acreditación).

    11. Úrsula Lama

      Editamos una revista de educación y cultura en la ciudad de Lima. Nos gustaría contar con su autorización para incluir su artículo en nuestra publicación.

      Gracias y éxitos

    12. Úrsula Lama

      Editamos una revista de educación y cultura en la ciudad de Lima. Nos gustaría contar con su autorización para incluir su artículo en nuestra publicación.

      http://colectivoculturaltarpuy.blogspot.com/

      • Carlos Rondón

        Estimada Úrsula, puedes usar el artículo haciendo los debidos reconocimientos al autor y a la página de donde fue extraído el texto.

        Saludos y muchas gracias!

    13. Úrsula Lama

      TARPUY Nº 2
      “Sembrando para el futuro”

      Amigos:

      Ya venimos trabajando en la segunda entrega de la revista de educación y cultura “Tarpuy”. El primer número de esta modesta publicación vio la luz a mediados de 2010 y a pesar de las limitaciones materiales nos sirvió como “globo de ensayo” para establecer nuevos contactos, identificar mejor nuestro rango de acción y trazar objetivos realistas en el corto y mediano plazo.

      Sabemos que en la actualidad son escasas las publicaciones dedicadas a la educación y menos aun las que tienen como su principal destinataria a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes). Lamentablemente, medios escritos de este tipo en su gran mayoría se encuentran circunscritos a sectores académicos especializados, una limitación que debemos superar.

      Por eso “Tarpuy” pretende colocar al servicio de los actores principales del proceso de enseñanza – aprendizaje un instrumento informativo que permita difundir iniciativas innovadoras, y al mismo tiempo que nos sirva para confrontar concepciones y articular acciones concretas en favor de una educación progresista y de calidad. Todo ello bajo el convencimiento de que sólo un pueblo educado y consciente de su rol histórico podrá comprender su presente y proyectarse vigoroso hacia el futuro.

      Nos gustaría contar con sus valiosas sugerencias e ideas innovadoras para enriquecer este proyecto.

      Agréguennos a su MSN y el Facebook nuestro correo es cc_tarpuy@hotmail.com

      Reciban un saludo fraterno.

      Comité Editor
      Revista “TARPUY – Sembrando para el futuro”

      http://colectivoculturaltarpuy.blogspot.com/


      COLABORA CON TARPUY

      La revista de educación y cultura: TARPUY, en un proyecto que se justifica en la necesidad de enfrentar la creciente desinformación que existe en nuestra población respecto a la problemática educativa en nuestro país.

      Consideramos que el principal factor para el desarrollo de un pueblo es su gente, siempre y cuando no estén sumergidos en la indiferencia frente a los azotes que les aquejan: violencia política, familiar y callejera, el desempleo, la desnutrición, el bajo nivel de los servicios de educación y salud, corrupción, la crisis económica y de gobernabilidad, contaminación ambiental, entre otros. Por ello resulta de suma importancia sembrar los valores y conocimientos necesarios para que la generación emergente enfrente la crisis de su entorno (familia, barrio, distrito, provincia, región, país…) aprovechando el norme potencial que provee nuestra rica historia colectiva.

      Convocamos a todos aquellas personas, principalmente jóvenes, que deseen colaborar en la segunda edición de Tarpuy enviándonos artículos, ensayos, poesía, narrativa breve, dibujos, fotografía o cualquier manifestación creativa, que hagan alusión directa a la realidad y problemática educativa peruana.

      “Lo primero es soñar, luego creer con fervor en que lo soñado es posible, finalmente sólo resta trabajar duro para conseguirlo ¡Así de simple!”

      CONTACTO:
      cc_tarpuy@hotmail.com

      TEMÁTICA:
      El tema debe estar directamente vinculado a la realidad educativa.

      FORMATO:
      Ms Word – 2 carillas A4 – espacio 1.2 – Fuente: Arial 11
      De ser el caso enviar imágenes adjuntas.

      CRÉDITO:
      Debe adjuntar nombre y/o seudónimo del autor y el correo electrónico que será incluido en la versión impresa.

      FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN
      20 de marzo de 2012

      Por favor difundir esta convocatoria

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *