El debate sobre educación es un largometraje y está en los largometrajes.  Aquí les paso mis recomendaciones (las traducciones de los títulos al español son mías e imperfectas—espero que le sirvan de guía):

  1. Waiting for Superman” (Esperando a Superman) y “The Lottery” (La Loteria):

¿Es justo que el futuro de un chico dependa de una lotería?,  ¿Todos los chicos pueden aprender cuando los adultos depositan en ellos altas expectativas? Me pregunto ¿cuál es el equivalente de la lotería en Latinoamérica?

2.   “The Class” (la Clase) y “Être et avoir” (Ser y Tener):

¿Basta con el compromiso de los profesores?, ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la escuela cuando el ambiente social es crítico?  Dos excelentes películas francesas con profesores enfrentando los dos mayores desafíos de la actual carrera docente: enseñar en escuelas rurales multigrado y en escuelas secundarias urbanas gravemente afectadas por problemas sociales.

En estos documentales los mensajes son conocidos pero el enfoque es nuevo.  Se apela a la emoción, a la moral, a la justicia pero también al humor y la ironía.   Se usan nuevas tecnologías para distribuir el contenido (redes sociales, YouTube) y también se proveen avenidas para la acción.  El espectador sale en cierta forma “indignado”, listo para participar y en algunos casos se le dice explícitamente como hacerlo.

Ultima recomendación, vean el sitio de “Waiting for Superman”.  Vean las “encrucijadas”   y la esperanza –los maestros-. Piensen en las realidades educativas de sus países, ¿les resulta familiar?

    3 comentarios en “Cine y Educación

    1. Monica Godoy

      Estimado Sr. Cabrol, Recientemente salió publicado un estudio en donde se afirma que los estudiantes que han tenido una educación bajo el método Montessori tienen mejores resultados académicos y sociales comparados con los que han tenido una educación tradicional. Me encantaría, si es posible, conocer su opinión sobre el tema en un próximo posteo. Cree usted que éste método debería aplicarse de forma más generalizada? Por qué, a diferencia de otros métodos de enseñanza, éste no ha tenido cambios y pareciera que hubiera permanecido intacto desde los tiempos de María Montessori?

      Es realmente un placer encontrar siempre temas interesantes para leer en este blog. Felicidades.

      Estudio de Referencia: http://www.themontessorischool.org/…/the_early_yeards-evaluating_montessori_ education-82809.pdf

      • Marcelo Cabrol

        Muchas Gracias Mónica, vamos a revisar el estudio y tratar de escribir sobre él.

    2. Cesar Benavides Cavero

      Esta clase de enseñanza tiene mucho mérito, porque se sale de la escuela clásica, empero esos profesores son unos mártires o mejor dicho son los heroes anónimos que toda sociedad requiere. Primero, porque se está comprendiendo a la juventud descarrriada, pero lo importante que quienes tratan a esos jóvenes son profesionales tambien jovenes. Les deseamos muchos exitos. En los años 1996 encontrándome en Caracas logre ver en la televisión un corto sobre el Sicariato en Colombia, no he podido obtenerlo hasta la fecha, si alguien ve esta nota le agradeceremos nos hagan llegar este vídeo de TV, era algo espectacular.

      Cesar Benaviodes Cavero
      Instituto Peruano de Criminalística y Pericias.
      http://www.ipcp.com.pe

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *