La tarea en la clase, la lección en casa

Marcelo Cabrol 12 Abril 2011 Comentarios

El típico maestro utiliza entre 80 y 90 por ciento de su tiempo en clase para enseñar la lección.  La lección es, necesariamente, la misma para todos los estudiantes de la clase.  Tanto los más “avanzados” como los más “atrasados” reciben el mismo contenido y se espera que todos aprendan lo mismo.  La tarea queda para la casa donde el estudiante tiene que trabajar sin un maestro para guiarlos.

¿No sería mejor dejar la lección para la casa y la tarea para la clase?   Yo creo que sí y esto es lo que propone Sal Khan, fundador de una “Academia Virtual”, graduado de MIT, ex analista de un fondo de inversiones y ahora un verdadero visionario de cómo la tecnología puede cambiar la escuela. Khan ha desarrollado más de 2100 videos con lecciones no solo de aritmética y cálculo sino que también de finanzas e historia.  Todos están disponibles en internet en forma gratuita.

Con la lección disponible en internet, el estudiante puede verla tantas veces como sea necesario antes de la clase.   La clase se convierte entonces en el momento para que los chicos consoliden lo que aprendieron y  lo apliquen.  La novedad es que no lo hace solo: el maestro y sus compañeros de clases (especialmente lo más avanzados) están para ayudarlos.

Hacer la tarea en la clase y tomar la lección en casa es algo contra-intuitivo para los que fuimos a la escuela en el Siglo XX pero será una de las realidades de la escuela del Siglo XXI.  “Mire, Practique y Aprenda … gratis” este es el lema de la Academia Kahn.  Es hora de tener una para Latinoamérica.

    31 comentarios en “La tarea en la clase, la lección en casa

    1. Silverio Bernal

      Hola Marcelo,

      Esta iniciativa me parece bastante buena y seria buenísimo poder implementarla en mi país (Colombia). La Fundación que represento esta trabajando en algunos proyectos para mejorar la calidad de la educación usando la tecnología como herramienta. ¿Como podría el BID ayudarnos a traer esta iniciativa a nuestra región?

      Silverio Bernal Díaz
      Presidente – Fundador
      Fundación Piensa IT

    2. Mauricio Breton

      “Basta de Historias”, “… nuestros científicos triunfan en la NASA” Tres Psicólogos por cada Ingeniero, prepararnos para la economía del conocimiento

    3. Javier Wagner

      La traducción de los videos de khanacademy al español se está realizando por parte de voluntarios. Estamos reuniendo las listas de reproducción de las diferentes materias en un solo canal.

      http://www.youtube.com/khanacademyespanol

      El que quiera colaborar puede comunicarse con nosotros.

      Saludos desde Montevideo, Uruguay

      • crondon

        Javier, quisieramos saber más detalles de tu iniciativa. Como podríamos ponernos en contacto?

    4. Juan Antonio Zapata

      Estoy implementando un sistema parecido para el curso de Introducción a la Economía en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina ha dado como resultado un mayor porcentaje de alumnos aprobados.
      Mi canal de you tube es
      http://www.youtube.com/user/zapatajuanantonio
      Atentamente,

    5. Alejandro Mascotto

      Lo mismo estaba pensando hacer para brindar apoyo a estudiantes de escuelas medias en mi localidad, Villa Gesell, Argentina. Me parece algo de suma importancia pues se trata de crear material que puede ser reutilizado las veces que sea necesario y por quienes lo deseen. Creo que nuestra formación docente comienza a requerir formación en medios de comunicación, y nuestra actitud comienza a ser menos pasiva en cuanto al material editorial, que por ahora recibimos. También es una excelente oportunidad para que estudiantes y docentes trabajen en conjunto redefiniendo la pedagogía y la didáctica, difuminando los límites entre roles y planteando una transdisciplinariedad, por la diversidad de tareas implicadas, que sólo puede redundar en una explosión de construcciones del conocimiento y de sus vías de difusión.
      Me gustaría estar al tanto de proyectos semejantes y de las posibilidades de recursos, de todo tipo, para la puesta en marcha de esta actividad.
      Muy bueno, me siento muy emocionado. Gracias

    6. Khassir Moncayo

      En Cali, la fundación (Funof), en asocio con Fundación Telefónica trabajamos en la erradicación de la explotación infantil. Uno de los componentes del proyecto es la calidad educativa y Telefónica instaló aulas virtuales en institucions educativas aliadas. Pero hemos tenido dificultad en su implementación. Cómo nos puede colaborar el BID?

    7. Ybiskay Gonzalez

      Hola, Quiero comentarles que mi hijo de 9 años estudia en una escuela pública en Europa desde que yo comencé a estudiar fuera de mi país y pese a que él viene de una escuela privada muy respetada, nunca habíamos tenido la conexión internet-tarea-aprendizaje. Aquí las escuelas tienen proyectos educativos que se apoyan en paginas web creadas por museos, medios de comunicación, etc., no son paginas que están allí para todo publico (aunque accedes a ellas sin restricciones) sino que ellas tienen un objetivo educativo propio. Lo que me pareció fascinante es que mi hijo quiere compartir esas paginas con nosotros, acerca de historia, poesía y ciencia. Cuando visite esas paginas fue como regresar a mi niñez, ellas son hecha pensando en los niños y jóvenes, y temas como poesía o historia que nunca habían sido de interés para mi hijo empezaron a ser sus favoritas, una historia ligada a explicar temas sociales de hoy y una poesía que muestra protesta o la belleza de culturas minoritarias. Lamentablemente en nuestros en nuestros países no todos los niños tienen computadora en casa, y menos internet, zonas rurales muchas veces no tienen ni siquiera acceso a la electricidad, no existen bibliotecas con computadoras conectadas a la web, y los maestros no tienen el apoyo de estas paginas. Pienso que un proyecto con el impulso de lograr mayor acceso a internet en la educación seria apropiado no solo para los niños sino también para el maestro, y para conseguir que cualquiera que muestren interés desde fundaciones, empresas, medios de comunicación, bancos, etc. apoyen la creación y mantenimiento de estas paginas. Finalmente quiero dejar claro, no es el medio (internet) solamente, son los contenidos, modos y oportunidades para que los niños sientan la libertad de explorar los temas educativos que mas les gusta, y descubrir otros pensando en una educación con calidad. Gracias por este espacio.

    8. María Amalia Garcete

      Es un comentario sobre el tema “La Educación con calidad es posible en ALC”. Todos los argumentos que escuchamos o leemos son válidos, pero quisiera sumar un elemento preponderante para alcanzar la educación con calidad. Esta frase supone: aprendizaje significativo, percepción auditiva y motriz de lo que se enseña, transladar el aprendizaje a otros contextos, mantener la atención, etc., que se pueden mencionar, pero como profesional de la salud (Bioquímica), y docente, que los resultados educativos están ligados íntimamente a las condiciones de salud del aprendiz y nivel de educación de los progenitores en especial de la madre.
      ALC es conocida por las asimetrías sociales, políticas y económicas y al abordar el tema de salud mencionamos; el alto índice de parasitismo que nos lleva a anemia y desnutrición, al agotamiento, desgano y falta de atención principalmente, la miseria, hambre, son distractores porque el estudiante no cuenta con los elementos fisiólogicos básicos para realizar sus tareas escolares con eficiencia. La insuficiencia de iodo, de ácido fólico. Se pueden sumar más situaciones.
      En cuanto al nivel educativo de la madre, es la que lleva a los niños al centro de salud para la vacunación, atención médica, análisis, acompaña a los hijos a realizar sus deberes, organiza las actividades domésticas y tambíen como valor agregado, tienen menos hijos porque cuenta con instrucción y conoce la planificación familiar, y cuando están grávidas hacen el tratamiento prenatal que corresponde.
      Empecemos por la salud de las madres y los niños para erradicar el analfabetismo, progreso y desarrollo de los pueblos.
      Un humilde aporte.

      • Marcelo Cabrol

        María Amalia, no podría estar más de acuerdo.

        Para lograr un sistema educativo de calidad hay que comenzar desde muy temprano. Además de brindar salud integral a las futuras madres…en la región debemos profundizar el alcance de programas de desarrollo infantil temprano que, como lo han probado muchas investigaciones, tienen un impacto positivo en la nutrición, la salud, y además estimulan adecuadamente las funciones cerebrales que propician el desarrollo cognitivo y no cognitivo.

        Mejorar el acceso a programas DIT es una de las herramientas mas poderosas que tenemos para reducir la inequidad y la pobreza de la región. Pero no solo se trata de mejorar en esto, la escuela tiene que modernizarse con el fin que los niños la encuentren interesante y relevante para sus vidas. El desarrollo de programas de DIT y la mejora de las prácticas academicas en la escuela deben ir de la mano. Las dos son fundamentales.

        • Ybiskay Gonzalez

          Totalmente de acuerdo con los comentarios, por esta razón es que los Derechos Humanos son inter-dependientes, no podemos tener uno sólo garantizado mientras el resto de los derechos son violado. Por ello que cada sector (salud, vivienda, educación, etc.) debería ser tratado en forma integral en el marco del desarrollo humano, y al mismo tiempo trabajar en lo particular con las especializaciones necesarias para cada caso.

    9. María Cristina Henao

      Muy interesante el artículo y los aportes de los lectores. A mi me viene interesando desde hace rato la formación y la reeducación de las mujeres y en general de los adultos, para lo cual fue muy pertinente el comentario de María Amalia. La experiencia de estudiar en casa la he logrado gracias a mi acceso a un portatil y a una conexión de internet. Son muchos los temas que podemos desarrollar sin desplazarnos.
      Hoy conocí este blog y realmente cumplió con su propósito porque me dió ideas para plantear el proyecto de educación para mujeres a través de las TICs.
      Felicitaciones y gracias por contactarnos.

      • Marcelo Cabrol

        María Cristina, me parece muy interesante tu proyecto…podrías enviarme más información?…el correo al que puedes enviar los datos es: crondon@iadb.org

    10. Percy Arrosquipa

      Hola El articulo es interesante, y la aplicacion de latecnologia, pero hay unsa cosa esencial, particularmente en el Peru, esta sucediendo, es la de formar automatas,que aplican lo que se les dice o lo que asi esta ya escrito, sin preguntar el porque delas cosas, , con esto no estoy diciendo que la matematica y la fisica lleva al automatismo, creo necesitamos personas no individuos, con capacidad de analisis e Identidad, entonces materias como economia filosofia, historia y civica, etc, y otras materias que, han sido suprimidas de la curricula, en nombre de la “modernidad”, argumentando que necesitamos tecnicos, si pero que clase de tecnicos, es la pregunta, Entonces, creo necesitamos formar personas con formacion integral, tecnica, humana y analitica de las cosas o hechos que pasan en la actualidad y lo que Propone Sal es interesante, y puede creo encajar en una propuesta integral de educacion

      Atte.
      AQPercy

    11. Cristina Tamasauskas

      Estamos a la disposiciòn de incorporarnos y articular esta propuesta hacia las comunidades de base de nuestro entorno e intervenciòn de la Fundaciòn Comunidad 2000. Gracias

    12. Carlos Luna

      Saludo este artículo, trata de resolver uno de los cuellos de botella de la educación, en el sentido de hacer “amigable e inclusiva” la educación.

      El aprovechamiento del internet resulta un aliado estratégico para este objetivo, es mas fácil entender un mensaje de “una pelicula” que captarlo de un docente que muchas veces no puede unificar los criterios de sus alumnos para desarrollar su clase.

      El tema va por validar esta metodología, y que llegue al publico objetivo.

      Desarrollarse en las redes sociales es tan complicado como captar la idea central en una clase. Como todo cambio innovador es necesario que la empresa privada tome las iniciativas respectivas, de modo de hacerlo sostenible en el corto plazo.

      El aprendizaje debe ser tan dinamico como una clase de química y física, y debe aplicarse en todos los niveles posible.

      Sigamos comentando

      Saludos

      Carlos

    13. victor roncal

      Esta tecnica la vengo aplicando hace algunos años en las Universidades donde he tenido y tengo actualmente carga y ejercicio docente. En realidad En el año 1999 asiste en Andalucìa -España a la Universidad Internacional de Andalucìa a un programa de postgrado sobre el proceso-aprendizaje en la educaciòn superior para el siglo XXI y en realidad el tema me diò luces sobre la necesidad de tener que invertir el proceso metodològico de la enseñanza en las universidades y opte por asignarles “tareas” a los alumnos, como lecturas de textos(normalmente el alumno no lee), revisar la presentaciòn del power point y material del contenido del curso ( los participantes estan acostubrados a que si el profesor no lo trata en clase ellos ni miran el material) en consecuencia inverti el orden y en clase lo que se hace es aplicar lo que se supone han leìdo o revisado del material; al inicio fuè muy duro puès el nivel de respuesta del alumno es mìnimo ( mas por la costumbre que por falta de habito). Ahora ya los alumnos estan habituados y saben que el profesor lo primero que hace es iniciar el dialogo y preguntar sobre las lecturas y el material que se supone debieron revisar o haber leìdo. Es un magnifico mètodo pero cuesta para que el alumno primero lo entienda y acepte y luego lo practique.

      Atte.
      Mag Vìctor A. Roncal V.
      Lima-Perù

    14. AYALA

      • Muy interesante el articulo me encantaría mucho que este tipo de educación se de en el Perú y aun mas en las zonas de extrema pobreza donde ni al gobierno lo interesa

    15. Miriam Garcia

      Marcelo: En esta propuesta me surge una pregunta.
      Como hacemos en los paises como Honduras para que los alumnos cumplan con su clase en casa? Tu sabes que en nuestros paises los jovenes estan solos o acompanados con personas de la tercera edad, no cuentan con facilitadores en el hogar esta dedicacion que sugieren.

      • Marcelo Cabrol

        Miriam, tu pregunta es muy interesante. Creo que ahí es donde cobra importancia la forma de la herramienta. Los videos o el instrumento que se use para que los chicos tomen la lección en la casa deben ser muy atractivos para ellos; deben ser fáciles de entender y muy divertidos; y sobretodo, estimular su interes por el conocimiento, potenciando así su habilidad para tomar las clases de forma autónoma.

        Una ventaja que tienen los videos en Youtube como los de Khan’s Academy es que mezclan elementos con los que los niños y jóvenes de hoy se sienten muy identificados: El internet, los computadores, en general la tecnologíá. Creo que esto acerca más la escuela a la mente de los estudiantes en tanto pone a los maestros y a la escuela en el lenguaje que más importa…el de los chicos.

        Qué opinas?

    16. Claudio

      Es una muy buena idea, pero no olvidemos que que aun hay escuelas que no cuentan con acceso a internet.
      Esta realidad se da especialmente en el mudno rural, en donde el acceso a tecnologias de la información aún parece lejano.
      Aca en Chile y especialmente donde trabajo Coquimbo, el 100 % de las escuelas rurales no cuentan con acceso a internet.

      • Marcelo Cabrol

        Claudio es un muy buen punto, la implementación de este tipo de tecnología debe ir de la mano con una mejora sostenida de la infraestructura con la que cuentan no solo las escuelas, sino los alumnos. En este sentido, los programas uno a uno que hemos descrito en otros posts juegan un rol importantisimo. No solamente debemos acercar el internet a la escuela, sino a los maestros, a los alumnos y a los padres.

        Muchas gracias por tu comentario

    17. Carlos Luna

      La Khan academy, tiene una herramienta poderosa, en el trabajo de campo en gobiernos locales rurales (distritos de Huancavelica e Ica), en los procesos participativos la presencia de los docentes es alta, y la calidad de la educación baja por los problemas de accesibilidad a la tecnologia. A su vez estos actores luego de la sensibilización están preprados para beneficiarse de nuevas tecnolgías y metodologías.

      Cual es el procedimiento para que en coordinación con el BID se pueda mejorar las condiciones que tienen estas poblaciones para aplicar esta metodlogía.

      Gracias

    18. Gloria Durand S.

      Gracias por la apertura de este Blog y permitirme comentar.Realice la pregunta a mi hijo, quien acaba de concluir la secundaria, y coincidió con mi respuesta que es mejor hacer la tarea en aula y la lección en casa, porque considero que aprende más, tiene supervisión de un especialista, lo realiza en grupo y aprenden mejor.
      Debemos de tener en cuenta que actualmente trabajan hombres y mujeres y los niños, niñas y adolescentes, se quedan al cuidado de los abuelos, terceros o estan solos.
      La educación debe tener el enfoque humanista y debe ser integral.

      Gracias

    19. Jorge Guevara

      Me parece interesante con metas claras y objetivos y las actividades diarias para poder aprender repitiendo dos o tres veces con constancia y perseverancia y con docentes con valores y comprensibles al momento de enseñar una materia sin discrminar,sin excluir, sin mirarlos mal cuando preguntan que se les explique nuevamente.
      Esta metodlogía revolucionará en la Educación de Latinoamerica y lo importante es que en los sectores más vulnerables se debe hacer llegar las laptop escolares con internet acompañado de la electrificación rural.

    20. Pingback: La tarea en la clase, la lección en casa| Blogs de El Economista

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *