Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID

    ¿Sabemos cómo mejorar la calidad de la educación?

    31
    Oct
    2011

    Por

    La mejora de la calidad de la educación es una tarea difícil. A pesar de que lograr este objetivo es una prioridad en la agenda de todos los países de América Latina, no sabemos mucho sobre cómo lograrlo. Las pruebas rigurosas son escasas, y los resultados son mixtos en lo que funciona. Cuando se encuentran efectos, por lo general son pequeños y dependen de una serie de condiciones dictadas por el contexto. Con el fin de aprender sobre lo que funciona en la región, estamos trabajando con Worldfund para evaluar el Programa Inter American Partnership for Education (IAPE) el cual se inició en 2007. Como parte del programa, los maestros reciben 80 horas de clases intensivas de Inglés y 20 horas de instrucción sobre cómo enseñar el idioma usando el metodo Rassias®.. Este método fue desarrollado para la formación de voluntarios de los Cuerpos de Paz en la década de 1960 y anima a los estudiantes a aprender hablando un idioma: “los estudiantes hablan para aprender”.

    Aprender acerca de si IAPE funciona o no, es relevante por cuatro razones.En primer lugar, la evaluación de IAPE nos ayudará a determinar si el programa tiene éxito en mejorar el nivel de Inglés de los estudiantes. Tanto el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y la capacidad de comunicarse en inglés son vistos como herramientas que todos los estudiantes deben aprender para hacer frente a un mercado laboral globalizado. En segundo lugar, nos dirá si mejorar el conocimiento y las habilidades pedagógicas de los profesores conduce a un mayor conocimiento en los alumnos. Aunque esto puede ser intuitivamente claro, no hay pruebas rigurosas de que este es el caso. La mayoría de los estudios que analizan la correlación entre la formación docente y resultados de los estudiantes no encuentran ningún efecto. No hay pruebas con asignación aleatoria en América Latina sobre los efectos de la capacitación de docentes frente a clase en el aprendizaje de los alumnos. Los estudios que observan los efectos en países desarrollados no encuentran efectos significativos. Una cantidad significativa de recursos se invierte en la formación de los docentes en la región y nos gustaría saber qué dice la evidencia rigurosa en contextos más complejos y desafiantes.

    En tercer lugar, nos gustaría entender mejor cómo funciona el programa de IAPE. Vamos a explorar qué individuos se benefician más. Por ejemplo, ¿Son aquéllos maestros que tienen un fuerte conocimiento de gramática en inglés aquellos que se benefician más? ¿Qué pasa con los estudiantes con poca habilidad para hablar inglés? También vamos a explorar qué mecanismos tienen lugar en el salón de clases como resultado del programa. ¿Los profesores cambian el método de enseñanza en el aula?

    Por último vamos a explorar si los maestros y alumnos se benefician en otras áreas. Por ejemplo, los profesores con un nivel de inglés mejorado pueden beneficiarse al tener acceso a trabajos que requieren cierto nivel de conocimiento. Los maestros pudieran participar en trabajos secundarios, como haciendo traducciones y dando clases privadas. También queremos descartar la posibilidad de que los profesores capacitados se desplacen a escuelas privadas o en su totalidad a un trabajo diferente. En este caso, IAPE puede tener éxito en mejorar el bienestar de los maestros, pero no a mejorar las habilidades de los estudiantes. Los estudiantes pudieran ser más propensos a usar tecnologías de información y comunicación o acceso a la información en inglés.

    Aprender más sobre lo que funciona para mejorar las habilidades de los estudiantes,  apoyar el trabajo de los profesores y asignar mejor los recursos es crítico. Esperamos que los resultados nos den algunas pistas sobre cómo podemos ayudar mejor a mejorar la calidad de la educación.

    Y para los que llegaron hasta aqui, aca esta John Rassias hablando sobre lenguaje y aprendizaje.

    1 comentario

    • daniel saravia :

      Excelente articulo de como tenemos como paises de trabajar para mejorar la educacion que es muy importante motor de desarrollo, nosotros estamos trabajando en un proyecto de educacion sanitaria , ustedes impulsan este tipo de proyectos tambien, saludos.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos