Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista

    Corrupción y educación: tres historias

    10
    May
    2011

    Por

    Corrupción y Educacion: tres historiasLa idea que la corrupción impacta negativamente la inversión y el crecimiento no es nueva. Algunos creen que debemos cambiar las estructuras políticas e institucionales. Otros piensan que si no resolvemos pobreza y exclusión, no podremos contra la corrupción.  El problema es que ninguna de estas dos visiones tiene mucho qué decir sobre cómo aseguramos que los fondos públicos que deberían ir a la educación de los niños y niñas, efectivamente les llegan y no se desvían en el camino.  La llave puede estar en soluciones más simples.  Veamos tres ejemplos.

    En 2003, el Gobierno de Brasil inició un programa de auditorías para fiscalizar el uso de recursos federales, especialmente educación y salud, por parte de los municipios del país.  Tres veces al año, se realiza una lotería, que se trasmite nacionalmente, para decidir qué municipios son auditados, y poco después llegan a los municipios auditores federales para revisar sus cuentas.

    Varios estudios recientes de investigadores de la Pontificia Universidad de Católica Do Rio de Janeiro demuestran cómo la corrupción impacta sobre la calidad de la educación y reduce el rendimiento escolar de estudiantes de primaria.  Citando a los investigadores, “los estudiantes que viven en municipios donde se detectó corrupción, presentan resultados menores (0.35 desviaciones estándar) en rendimiento en exámenes escolares y tienen tasas significativamente más altas en deserción.”  Tener menor corrupción pareciera tener un efecto mayor que tener acceso a educación remedial, o a darle a los maestros bonos de rendimiento.

    A fines de los noventas, el gobierno de Uganda promovió una campaña en los medios de comunicación  - dirigida a padres y madres de familia – publicando información de las transferencias financieras realizadas a las escuelas. Esta campaña de información aumentó el porcentaje de recursos que llegaba a las escuelas del 20% al 80%. Y mientras más acceso tenían las escuelas a la información de la prensa, más fuerte el efecto.  Es mucho más fácil desviar recursos si nadie mira.

    Corrupción y Educación

    La presencia de un profesor es uno de los elementos críticos en el rendimiento escolar.  Si nadie les enseña, los estudiantes no aprenden.

    Quién hubiese pensado que darle cámaras a los estudiantes de escuelas primarias informales, haría que los profesores asistieran más a dar clase. Resulta que darle a los estudiantes cámaras baratas, puede aumentar el porcentaje de asistencia de profesores de un 21% a 44%, y que las chicas y chicos con cámaras tienen un 62% más de probabilidad de acceder a escuelas primarias formales.

    9 comentarios

    • Excelente articulo.
      Criterios con testimonios que lo validan.
      Permitanme expresarlo a traves de una frase” Sentido comun” en nuestras obligaciones y derechos.
      Para ello hay que educar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jovenes el futuro del mañana, en una cultura de ética, transparencia, rendición de cuentas y emprendeurismo.
      Eso lograra encaminaros “Hacia un Desarrollo efectivo”, eso si con el compromiso de construir Redes de profesionales socialmente responsables, con formación BID como los BID-PRODEV en GEStión para Resultados en el Desarrollo que fortalezcan a las Organizaciones comunitarias , de la Sociedad Civil para que ejrzan su derecho a traves de monitoreos y evaluaciones de los proyectos en sus comunidades y de la misma manera esten preparados para estructurar Inicitaivas de Desarrollo en cada Región…alli la Inversión Social del BID y otros organismos estara garantizada en su efectividad.

      Miguel Ernesto Santacruz Paredes
      PRESIDENTE
      CORPORACIÓN GES
      Guayquil, Ecuador

      http://www.facebook.com/ayudandoaayudar.ges

      • Me adhiero a los comentarios de Miguel Ernesto Santacruz Paredes.

        Lamentablemente en Uruguay tenemos presupuesto, hemos sido ejemplares en brindar laptops en las escuelas publicas, pero…no hemos modificado las materias a nivel secundario y terciario para atraer a los alumnos. Los centros de educación, gratuita, se han convertido en lugares de contención pero no de educación. Los profesores,(empleados públicos como yo) son casi INAMOVIBLES tienen las más largas vacaciones pagas dentro del Estado Uruguay) aunque la mayoria de los alumnos no les asista a las clases. La transparencia, la rendición de cuentas no existe,censos del conocimiento adquiridos por parte de los alumnos no hay,no logran organizarse para realizarlos.

        La efectividad de que los profesores sean capaces de transmitir sus conocimientos es un debate continuo y sin fin y mientras transcurren esos debates, la juventud no tiene oportunidad de trabajar y siguen desertando…sin mejorar sus niveles de conocimientos y poder competir.

        Es un derroche lamentable.

        Hago este comentario como madre de un hijo que está cursando su último año de Prevencionista, en la Universidad Tecnológica de Uruguay, en Montevideo.En este Centro,en la Calle Rondeau, casi no existe biblioteca, ni material al que puedan acceder, y sino tienen el apoyo de los padres que le paguen una computadora tampoco la tendrían.

        Aquí la Inversión Social dista mucho de estar garantizada en su efectividad.

        Gracias por vuestra atención a este comentario.

        Esta es una opinión personal, nada tiene que ver con mi posición dentro del Ministerio de Economía y Finanzas.

        Agradezco vuestra discreción al respecto.

    • El tema de la corrupción es tan corrupto como la corrupción misma, el solo pensarlo producen repulsión en el estomago. Podemos crear cientos y cietos de formas de control, y simpre tendremos que controlar el control.
      Sera tan dificil tener el valor de ser genuinos, de hacer las cosas bien, de amar y disfrutar las tareas que se nos encomienden aunque sean trabajo…

      Ronaldo Rosales Mendoza
      Licenciado Contaduría Pública
      Evaluador & Gestor Ambiental
      ambientalge@gmail.com
      San Jose, Costa Rica

    • Mirian Garcia :

      INTERESANTE ARTICULO.

      Sin embargo lo mas importante es trasladar al relevo generacional una nueva propuesta enfocada al rescate de valores que permitan en nuestros paises de Latinoamerica una cultura diferente a la que en este momento impera en donde el que mas depreda los fondos del estado es mas importante y digno de admirar. La denuncia, la auditoria social funciona, sin embargo el desencanto llega a las comunidades cuando la impunidad impera.

    • Edi Torre Taype :

      Un artículo muy preciso. El peor MAL que tenemos en los paises en desarrollo es precisamente la CORRUPCIÓN, con pérdida de valores de funcionarios, Autoridades, profesores etc. Un grupo de niños de una escuela fiscal en Andahuaylas-Apurimac tuvieron una idea y plasmaron en una watuchi (adivinaza)y le hicieron llegar a su profesor que dice: “Lunista amun, miercolesta ripun, iman chay” (lunes viene, miercoles se va, que es?, de tanto pensar el profesor no encontró la respuesta y se rindió, luego preguntó a los niños que era, los niños en coro le respondieron: UN PROFESOR. Efectivamente a falta de control de las autoridades y la pérdida de valores y ética profesional, los profesores en zonas rurales atienden dos o tres días a la semana perjudiçando la enseñanza aprendizaje de los niños. Para resolver estos problemas creo que es necesario reorientar en la currícula educativa el tema de la corumpción versus valores y desde la escuela se imparta un nuevo enfoque de lucha contra este mal para formar estudiantes con otra visión. Es necesario tratar el tema de derechos, pero a la vez el tema de los deberes, saber reclamar pero tambien saber cumplir con nuestras obligaciones, etc.

    • Donde hay menos corrupción?, es una pregunta importante, la respuesta puede ser: en aquellos países donde se tiene una educación de calidad; entonces porque no aprender de dichos paises que tienen este estandar de calidad educativa. Por ejemplo tuve una experiencia con mis alumnos universitarios de administración cuando les eneseñe el curso de Etica Profesional y se tuvo excelentes resultados. Por tal motivo, ahora, a través de una asociación estamos impartiendo desde la educación primaria a nuestros jovenes emprendedores, el concepto de ética en los negocios, justamente pensando en su futuro y no en otros aspectos considerados como “disciplinas inmorales”.

    • sencillo pero aleccionador: participacion, compromiso, transparencia y sobre todo conciencia de que la sociedad debe involucrarse en la solucion de sus problemas.

    • Manuel J. Gajardo O. :

      ¡Excelente artículo! Muy claro y preciso, sin ningún rebuscamiento. Cuán aplicable es a la realidad nacional chilena; en que los grandes flujos de dinero de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, destinados a los alumnos prioritarios, no son invertidos apropiadamente y, en algunos casos, desviados hacia el gasto en situaciones que nada tienen que ver con apoyar a quienes más lo necesitan. Claro que la fiscalización de tales recursos, por parte del Ministerio de Educación y de otros organismos fiscalizadores, deja mucho que desear.

    • addy cho may :

      la corrupcion es algo q hay que acabarla como:
      yo digo q la corrupcion se basa en aquellos jovenes q no tiene estudio y no quieren trabajar y por alguna u otra razon se meten a esas cosas por eso todos los padres de familia debe y tiene la obligacio de educar a sus hijos…
      PORQUE SI NO HAY EDUCACION NO HAY CORRUPCION. Y TODO SERIA MUCHO MEJOR TANTO COMO LAS FAMILIAS COMO PARA LOS JOVENES TAMBIEN Y TENER UN MEJOR FUTURO..

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos