¡Empezamos el 2016 con el pie derecho! El día jueves 14 de Enero se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Acción de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) que elaboró la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en conjunto con el Ayuntamiento del Municipio Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Descarga el plan aquí.

PA Santiago 3

Durante la presentación, tuvimos un auditorio completamente lleno, autoridades de Santiago y de los municipios del área metropolitana, autoridades del Gobierno Nacional, directores y funcionarios de las instituciones públicas y privadas que colaboraron en el proceso de diagnóstico y elaboración del plan, profesores y estudiantes de las universidades de Santiago y Santo Domingo, y ciudadanos interesados en su ciudad se dieron cita en el Centro León de Santiago para apoyar y ser parte del lanzamiento del Plan.

PA Santiago 4

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad de la República Dominicana tanto demográfica como económicamente. Demográficamente, es el centro metropolitano sobresaliente de la Región Norte y alberga el 9% de la población del país (con 852,361 habitantes en el Área Metropolitana). Económicamente, la ciudad constituye un pilar importante para el desarrollo de la isla y es un complemento básico a su delicada dependencia en el turismo.

PA Santiago 5

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la producción, industrialización, y comercialización de productos agropecuarios, comercio, servicios bancarios, call-centers, servicios de salud, y educación entre otros. Así, la zona franca industrial de Santiago alberga el 23% de las empresas del país y genera el 24% de las exportaciones. La ciudad cuenta además con una localización estratégica que favorece su crecimiento.

Estas características son piezas fundamentales para lograr un crecimiento sostenido, acentúan su vocación industrial, y reiteran su potencial de consolidarse como un importante centro industrial. Sin embargo, para alcanzar este potencial la ciudad enfrenta algunos desafíos:

  • El crecimiento económico no se ha traducido en mejoras de la calidad de vida ni reducción de la pobreza e inequidad social.
  • La calidad de la infraestructura urbana presenta amplios márgenes de mejora. Es fundamental proveer de mejores servicios básicos y hábitat urbano a los ciudadanos.
  • La ciudad ha tenido un crecimiento urbano espontáneo y poco planificado que ha resultado en una expansión innecesaria y desordenada de la mancha urbana.

Los retos son importantes pero de igual magnitud son las fortalezas y oportunidades de la ciudad. Para enfrentar estos retos el Plan de Acción propone 6 líneas estratégicas de acción, cada una con acciones y proyectos específicos. Estas son:

  1. Planificación urbana integral para el crecimiento económico – propone un ordenamiento territorial a nivel metropolitano y a nivel de ciudad para ordenar y articular el crecimiento, y generar infraestructura verde metropolitana.
  1. Intervenciones urbanas transformadoras – propone un enfoque integral para el rescate de espacios degradados pero importantes para la ciudad, tales como la creación del anillo verde urbano, la recuperación y revitalización del Centro Histórico, y la renovación urbana del parque del Antiguo Aeropuerto.
  1. Servicios públicos de calidad – propone intervenciones para una gestión integral de residuos sólidos, el saneamiento de aguas residuales, y una movilidad urbana sostenible.
  1. Reducción de la vulnerabilidad – propone una serie de acciones orientadas a los efectos de las inundaciones y eventos sísmicos.
  1. Gestión moderna y eficiente – propone acciones para mejorar participación, participación y modernización de la gestión pública; así como acciones dirigidas a mejorar la gestión de ingresos y gastos.
  1. Incorporación de la ciudad al sistema turístico nacional – propone definir una estrategia para insertar a la ciudad en el sistema turístico nacional que incluye trabajar en la oferta turística, mejorar los estándares de gestión del turismo y la promoción del mismo.

El Plan representa una hoja de ruta que busca asegurar el crecimiento sostenible de la ciudad. Aspiramos ayudar a la ciudad a alcanzar su potencial de consolidarse como el polo de desarrollo industrial del país, la isla, y El Caribe en general.

Visita el Urban Dashboard y lee más acerca del diagnóstico, los estudios realizados, la encuesta de opinión pública y los proyectos que se han definido en cada línea estratégica en el Plan de Acción de Santiago de los Caballeros – Ciudad Sostenible aquí.