Un blog del BID para aprender sobre "Open Knowledge" en América Latina y el Caribe
Rodrigo Calloni

Rodrigo Calloni

Como líder del equipo de Sistemas de Bibliotecas de la Biblioteca Felipe Herrera, Rodrigo trabaja en la planificación y el desarrollo de soluciones que faciliten el acceso y la difusión de Publicaciones del BID a través del uso de las mejores prácticas y estándares de la industria. Rodrigo también lidera el desarrollo del portal de datos abiertos del BID “Números para el desarrollo” y trabaja para involucrar a los especialistas del BID en la apertura y promoción de datos del BID a través del desarrollo de interesantes visualizaciones. Previamente,Rodrigo trabajó como Bibliotecario en Sistemas para la compañía Ex Libris en su oficina de Londres y en Brasil. Rodrigo es brasileño y posee un grado de biblioteconomía de la Universidad de São Paulo, Brasil.
------------------------------------------------------------------------------------------------
As the leader of the Library Systems team for the Felipe Herrera Library, Rodrigo works on planning and developing solutions that facilitate the access and dissemination of IDB Publications through the use of the industry’s best practices and standards. Rodrigo also leads the development of the IDB’s Numbers for Development Open Data Portal and works to engage IDB specialists on opening and promoting IDB’s data through the development of insightful visualizations. Rodrigo previously worked as a System Librarian for Ex Libris in both the Brazil and United Kingdom offices. He is from Brazil, and has a bachelor’s degree in Librarianship from the Universidade de São Paulo.
Rodrigo Calloni
Norma Palomino

Norma Palomino

Norma es la Jefa de Servicios Bibliotecarios del Banco Interamericano de Desarrollo. Su función principal consiste en guiar al equipo de biblioteca en el desarrollo e implementación de servicios de información orientados al usuario utilizando tecnologías de punta. Como parte de su portafolio de proyectos de biblioteca, Norma coordina la gestión del proceso de las publicaciones propias del BID (albergadas en su Repositorio Institucional), así como también la administración de su Portal de Datos Abiertos, que reúne en un sólo punto de acceso los set y bases de datos creados por especialistas sectoriales del Banco. Más recientemente, Norma lidera desde KNL iniciativas relacionadas con la compilación y uso de grandes datos (o “big data”) y sus técnicas analíticas para apoyar el trabajo sectorial operativo.

Antes de integrarse al Banco, Norma se desempeñó como directora de servicios bibliotecarios en la University of Guelph-Humber en Toronto y previamente como coordinadora de servicios bibliotecarios multilingües en la biblioteca provincial de Saskatchewan, ambas en Canadá. También fue la directora de la biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. Norma es profesora de filosofía de la Universidad de Morón, Bibliotecaria Profesional del ISFDyT 80 (ambos en Buenos Aires), y cuenta con una maestría en estudios de la información por la University of Texas en Austin, Estados Unidos. Es candidata a doctora en ciencias de la información de la University of Syracuse. Su tesis de doctorado trata temas de grandes datos y predicciones analíticas, en particular cómo detectar eficazmente opiniones públicas generadas por redes sociales (específicamente Twitter).
Norma Palomino
Maria Violeta Bertolini

Maria Violeta Bertolini

Maria Violeta es Bibliotecaria Integrada para el Sector de Instituciones para el Desarrollo (IFD) y forma parte del equipo de referencia de la Biblioteca Felipe Herrera del BID Previamente, Maria Violeta trabajó como Consultora de Gestión del Conocimiento en la División de Capacidad Institucional del Estado de IFD. Antes de incorporarse al BID en el 2013, Maria Violeta fue Directora de la Biblioteca del Centro de Economía Internacional de la Cancillería Argentina desde 2005 hasta 2012. De nacionalidad argentina, Maria Violeta posee una licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la Universidad del Museo Social Argentino y se encuentra finalizando una Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en Buenos Aires.
Maria Violeta Bertolini
Karen Mokate

Karen Mokate

Karen Mokate es actualmente Jefa de la División de Gestión del Conocimiento, en el Sector de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta función, Karen coordina los esfuerzos para promover el conocimiento abierto, no sólo para abrir el conocimiento y los datos del BID, sino también para promover estándares de apertura en América Latina y el Caribe. Ella coordina los esfuerzos relacionados con la captura y el intercambio de aprendizaje de los proyectos financiados por el BID y la diseminación de los productos de conocimiento del Banco.

Anteriormente, Karen trabajó con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), el instituto de formación del BID, en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos de América Latina y el Caribe en los temas relacionados con la gestión basada en resultados, así como el seguimiento y la evaluación de programas y proyectos sociales.

Antes de ingresar al BID, Karen se desempeñó en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Allí, coordinó un programa regional para la formación de funcionarios públicos en análisis financiero y análisis de costo-beneficio.

Karen cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Ha publicado varios libros, entre ellos dos sobre evaluación de proyectos y varios documentos relacionados con monitoreo y evaluación.
Karen Mokate
José Gregorio de Llano

José Gregorio de Llano

José Gregorio de Llano es parte del INDES en Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID. Anteriormente, dirigía el Centro de Estudios en Línea de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) desde donde formó parte del Grupo de Tecnología y Educación de la Red de Universidades Jesuitas de América Latina y de la Directiva de la Red Global de Aprendizaje(GDLN) del Banco Mundial en América Latina. Participó en la conceptualización de la Propuesta de Informática Educativa de las escuelas dela Federación Internacional de Fe y Alegría para la región.
Es psicólogo de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) con maestría en Tecnología Educativa por la Universidad de Hartford (Connecticut) y estudios de doctorado en Formación en Espacios Virtuales en la Universidad de Salamanca (España).
José Gregorio de Llano

Últimas entradas por José Gregorio de Llano (Ver todo)

Juan Cristóbal Bonnefoy

Juan Cristóbal Bonnefoy

Ciudadano chileno. Juan Cristóbal es jefe del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) y autor de varios cursos del INDES. Entre 2006 y 2007, trabajó en el INDES en programas de desarrollo de capacidades diseñados para gerentes del sector público y ONGs de los países miembros prestatarios del BID.

Juan Cristóbal es economista y posee una maestría en administración pública de State University of New York. Antes de incorporarse al BID, trabajó como investigador en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. Entre 1991 y 2002, trabajó para el gobierno chileno en posiciones de investigación económica y gestión pública en el congreso nacional, ministerios y gobiernos municipales. También se ha desempeñado como profesor e investigador en posiciones de tiempo parcial en diversos programas de grado y postgrados en políticas públicas. Además, ha trabajado como consultor en proyectos financiados por el Banco Mundial, USAID e Inwent, entre otras instituciones.
Juan Cristóbal Bonnefoy
Federico Basanes

Federico Basanes

Federico Basañes, fue nombrado Gerente de Conocimiento y Aprendizaje en junio de 2013.
Antes de asumir este cargo, se desempeñó como Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID (2007-2013). Durante su carrera de 17 años en el Banco, el señor Basañes trabajó en asuntos relacionados con infraestructura y lideró muchas operaciones en América Latina y el Caribe. Asimismo, el señor Basañes es autor de varios artículos y publicaciones en infraestructura, principalmente en las áreas de agua y saneamiento, energía y transporte. También posee experiencia en regulación y participación privada en la prestación de los servicios públicos. El señor Basañes se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Argentina, tiene una maestría en Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella de Argentina, y es graduado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Máster y Ph.D.) en Economía.
Federico Basanes
Drew Propson

Drew Propson

Drew Propson se unió al BID en mayo de 2013 como parte del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES). Sus experiencias previas incluyen el fomento de colaboraciones intersectoriales para abordar desafíos de desarrollo, la gestión de programas educativos en línea, el desarrollo de negocios internacionales y la evaluación de políticas ambientales. Antes de incorporarse al BID, Drew supervisó los proyectos para América Latina y España de un programa de desarrollo profesional en la Universidad de Harvard, cuya meta fue la mejora de educación y liderazgo. Drew ha sido educadora de nivel universitario y tiene un doctorado en Literatura Hispana de la Universidad de California, Berkeley.
Drew Propson

Últimas entradas por Drew Propson (Ver todo)

Diana Huamán Calderón

Diana Huamán Calderón

Diana forma parte del equipo de la División de Gestión del Conocimiento del BID y se especializa en el desarrollo de comunidades de prácticas para compartir y difundir conocimientos.Asimismo, tiene interés por la comunicación digital y científica. Previamente, Diana fue pasante de invierno a comienzos del 2013. Antes de incorporarse al BID, Diana trabajó como consultora en el centro de gestión del conocimiento y comunicación (KMC por su siglas en inglés) para Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, desde el 2007. Diana es peruana, graduada de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y cuenta con un máster en Documentación Digital de la Universitat Pompeu Fabra (España).
Diana Huamán Calderón
Antonio Moneo
Sígueme

Antonio Moneo

Antonio trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo promoviendo los datos abiertos como una herramienta de colaboración para los gobiernos, ciudadanos, emprendedores y universidades para resolver los retos del desarrollo. En el BID, lanzó el blog "Abierto al público" y organizó los primeros hackathons de innovación cívica. Es miembro de la Carta Internacional de Datos Abiertos y formador registrado en el Open Data Institute (ODI). Anteriormente, trabajó en la London School of Economics y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde obtuvo un doctorado en Ciencia Política. También cuenta con una Maestría en Comercio Internacional. Actualmente es Asociado Senior en Aprendizaje y Gestión del Conocimiento en elBID.
Antonio Moneo
Sígueme