Sin Miedos

Medir el impacto de la prevención de la violencia

Encuesta
Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.
Disclaimer

Disclaimer

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

The views expressed in this blog are those of the authors and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

29
SEP
2014
espiritu Santo jovenes

Esperanza para que estos jóvenes sigan en la escuela

Por Dino Caprirolo

El segundo artículo basado en una serie de vídeos “Tres Minutos con un Experto” que fueron grabados durante nuestra Sexta Clínica de Seguridad Ciudadana, realizada en Ciudad de México, el pasado mayo

Todos entendemos que mantener los chicos en la escuela debe formar parte de una estrategia para bajar el crimen y la violencia. El reto es llevarlo a cabo de manera efectiva.

El estado brasileño de Espíritu Santo es un ejemplo emblemático que señala la importancia de tener un abordaje integral  para prevenir el problema de la violencia. Lea más…

24
SEP
2014

Reporter notebookSabemos que los medios tienen un rol importante en las percepciones sobre la inseguridad en nuestros países, algo que hemos discutido en este mismo blog. También sabemos que los medios son actores clave para difundir ideas y conocimiento sobre lo que funciona en los esfuerzos para controlar la delincuencia.

Los periodistas pueden exigir respuestas de las autoridades sobre aquellas medidas que no dan los resultados prometidos. Un periodista bien informado puede contextualizar mejor sus crónicas policiales. Nos complace, entonces, ofrecer un curso en línea diseñado especialmente para reporteros y editores “¿Se puede prevenir el crimen en América Latina?”  Lea más…

15
SEP
2014

El primer artículo basado en una serie de vídeos “Tres Minutos con un Experto” que fueron grabados durante nuestra Sexta Clínica de Seguridad Ciudadana, realizada en Ciudad de México, el pasado mayo

Por Silvia Dangond

El abuso doméstico se ha convertido en un tema de debate público en Estados Unidos. Más recientemente por  los escándalos de la liga de fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés), que ha puesto luz sobre un asunto que muchos consideramos la “violencia semilla” para males mayores.

En América Latina venimos estudiando de cerca el tema y ya sabemos qué se puede y se debe hacer para prevenir el abuso oculto en muchos de nuestros hogares. Lea más…

9
SEP
2014
Bogota de noche

En Bogotá, el miedo no está alineado con los números (Flickr CC svenwerk)

Con Martín Ardanaz

Para la mayoría de los habitantes de América Latina y del caribe, las percepciones están alineadas con la triste realidad de una región azotada por altos índices de robos y homicidios.

Pero en Bogotá ocurre una paradoja. Por un lado, la ciudad ha experimentado en los últimos diez años reducciones significativas en su tasa de homicidios, y a su vez, un descenso más reciente en los niveles de victimización. Sin embargo, solo un tercio de los bogotanos dijeron sentirse seguros en sus barrios durante 2012, y un 60 por ciento consideró que el crimen estaba en aumento en el periodo reciente. Lea más…

25
AGO
2014
¿Más remesas equivale a calles más seguras?

¿Más remesas equivale a calles más seguras?

Es difícil encontrar a algún mexicano que no tenga conocidos o familiares viviendo en el extranjero. Y una característica que comparten los mexicanos en Estados Unidos es que anualmente envían miles de millones de dólares en remesas a su país de origen.

Las remesas que recibe México alcanzan el 2,1 por ciento de su PIB. El país recibe un 40 por ciento de todas las remesas que llegan a América Latina y el Caribe.

Cabe preguntarse del efecto que generan las remesas — además de lo que ya sabemos sobre la economía en general — sobre el crimen. En el documento de trabajo “Remittances and the Impact on Crime in Mexico” nos planteamos esta pregunta: ¿ayudan las remesas a combatir el crimen? Lea más…

Suscríbete a nuestro blog!

Twitter: bid_seguridad
Autores
Jennifer PeirceJennifer Peirce
Consultora en Seguridad Ciudadana
Andrés RestrepoAndrés Restrepo
Especialista Líder en Seguridad Ciudadana
Pablo BacheletPablo Bachelet
Especialista Principal en Comunicaciones, BID
Mauricio García MejíaMauricio García Mejía
Especialista BID en modernización del estado
Lina MarmolejoLina Marmolejo
Consultora en Seguridad Ciudadana
Roberto ObandoRoberto Obando
Consultor en Seguridad Ciudadana del BID
Ana Inés BascoAna Inés Basco
Consultora en el BID sobre Seguridad Ciudadana y Justicia
Norma PeñaNorma Peña
Consultora del BID en Seguridad Ciudadana
Jorge SrurJorge Srur
Especialista en Seguridad Ciudadana
Nathalie AlvaradoNathalie Alvarado
Coordinadora del BID de Seguridad Ciudadana y Justicia

Suscríbase a nuestro blog

  • América Latina y el Caribe
  • Políticas públicas
  • Desarrollo

Sea el primero en recibir nuestras entradas