Sin Miedos

Medir el impacto de la prevención de la violencia

Encuesta
Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.
Disclaimer

Disclaimer

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

The views expressed in this blog are those of the authors and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

28
ENE
2015

Las ciudades crean cosas. Aceleran la innovación. Piensen en la Chicago de antaño, con la industria del frigorífico y la carne, o San Francisco de hoy, con Sillicon Valley.

En Los Angeles, la ciudad de mi familia materna, tiene el glamour y la creatividad de Hollywood … y la dolorosa realidad de las pandillas. Los Angeles ha originado más pandillas que quizás cualquier otra ciudad en el mundo. Tiene más de 450 pandillas activas, muchas pequeñas pero algunas de alcance nacional (Crips)  e internacional (Mara Salvatrucha). Lea más…

26
ENE
2015

policia honduras2

Recién conversé con un especialista nuestro y hablamos de puertas.

Hace unas semanas se conoció que, durante la captura de uno de los capos locales del narcotráfico, un grupo élite de la policía se quedó con un poco más de un millón de dólares del botín encontrado. Los detalles de cómo escondieron el dinero, las cantidades exactas, las modalidades de repartición, y de cómo los descubrieron, fueron objeto de primeras planas en los periódicos y otros medios noticiosos.

En los mismos días, me dijo el especialista, un grupo de 254 estudiantes a policías culminaron su proceso de formación en la Academia de Policía. Lea más…

22
ENE
2015

ChoicesPor Laura Jaitman

Una forma amplia de entender el crimen es utilizando la teoría económica. El análisis económico del crimen se basa el trabajo de Gary Becker, ganador del Premio Nobel de Economía en 1992.

Becker suponía que los criminales son individuos que actúan racionalmente y buscan maximizar su bienestar. Todos tratamos de elegir las mejores opciones, los mejores trabajos dentro de nuestras posibilidades, para maximizar nuestro bienestar.

Lo que distingue a los potenciales criminales es que ellos están también dispuestos a realizar actividades ilegales para conseguir ese objetivo. Lea más…

9
ENE
2015

Por Silvia Dangond

Ser adolescente,  madre,  y estar privada de la libertad sin acceso a educación puede ser la fórmula perfecta para la reincidencia en comportamientos contrarios a la ley y las normas sociales.

Para contrarrestarlos se hace necesaria la aplicación de programas de rehabilitación penitenciaria  basados en terapias cognitivo-conductuales que ayuden a jóvenes infractores a desarrollar nuevas capacidades y reinsertarse a la sociedad con nuevas alternativas de vida. Lea más…

5
ENE
2015
Para bajar el crimen: buen alumbrado público y espacios verdes cuidados (Parque Bicentenario, Chile)

Para bajar el crimen: buen alumbrado público y espacios verdes cuidados (Parque Bicentenario, Chile)

Con frecuencia, encuentro alcaldes que me dicen: “estoy muy preocupado por al aumento del delito en mi municipio, pero no puedo hacer nada porque la Policía es manejada por el gobierno nacional (o estadual)”. Les comparto las tres preguntas (y sus respuestas) que habitualmente les formulo cuando los veo tentados de seguir la “doctrina Poncio Pilatos” y eludir su responsabilidad. Lea más…

Suscríbete a nuestro blog!

Twitter: bid_seguridad
Autores
Norma PeñaNorma Peña
Consultora del BID en Seguridad Ciudadana
Jennifer PeirceJennifer Peirce
Consultora en Seguridad Ciudadana
Nathalie AlvaradoNathalie Alvarado
Coordinadora del BID de Seguridad Ciudadana y Justicia
Andrés RestrepoAndrés Restrepo
Especialista Líder en Seguridad Ciudadana
Jorge SrurJorge Srur
Especialista en Seguridad Ciudadana
Mauricio García MejíaMauricio García Mejía
Especialista BID en modernización del estado
Pablo BacheletPablo Bachelet
Especialista Principal en Comunicaciones, BID
Lina MarmolejoLina Marmolejo
Consultora en Seguridad Ciudadana