Sin Miedos

Medir el impacto de la prevención de la violencia

Encuesta
Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.
Disclaimer

Disclaimer

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

The views expressed in this blog are those of the authors and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

25
AGO
2014
¿Más remesas equivale a calles más seguras?

¿Más remesas equivale a calles más seguras?

Es difícil encontrar a algún mexicano que no tenga conocidos o familiares viviendo en el extranjero. Y una característica que comparten los mexicanos en Estados Unidos es que anualmente envían miles de millones de dólares en remesas a su país de origen.

Las remesas que recibe México alcanzan el 2,1 por ciento de su PIB. El país recibe un 40 por ciento de todas las remesas que llegan a América Latina y el Caribe.

Cabe preguntarse del efecto que generan las remesas — además de lo que ya sabemos sobre la economía en general — sobre el crimen. En el documento de trabajo “Remittances and the Impact on Crime in Mexico” nos planteamos esta pregunta: ¿ayudan las remesas a combatir el crimen? Lea más…

13
AGO
2014
Flickr CC JR Ferrer Paris

Flickr CC JR Ferrer Paris

Todo padre experimenta temores durante la crianza de sus hijos e hijas. Desde que son infantes y pueden caerse de la cuna, tropezar bajando unas escaleras o la posibilidad de ahogarse en el mar o en una piscina. A todos los padres nos preocupa que manejen vehículos y sufran un accidente de tránsito.

Sin embargo, no todos los padres somos conscientes de los peligros que las pandillas pueden representar para nuestros hijos. Lea más…

11
AGO
2014

En América Latina y el Caribe, el perfil de las fuerzas de seguridad suele estar asociado a una cultura machista, patriarcal y hasta con un cierto dejo autoritario, que hace difícil pensar que estos mismos oficiales puedan destinar parte de su tiempo a atender a mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica de manera humanizada, amable y calificada. Lea más…

7
AGO
2014

A la hora de imaginar cómo trabaja un policía en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, es probable que la primera imagen que surja no sea la de un oficial sentado frente a una computadora analizando los datos de robos y homicidios. Lo más habitual es imaginarlo patrullando las calles y vigilando algunas esquinas estratégicas o, a lo sumo, sentado detrás de en un escritorio registrando en forma manual las denuncias que realiza la gente.

El modelo de Gestión por Resultados del Programa Pacto por la Vida de Pernambuco, Brasil, uno de los programas premiados dentro de la categoría de Gobierno Seguro en el marco del concurso Gobernarte: el Arte del Buen Gobierno organizado por el BID,  es un buen ejemplo de una policía diferente, que trabaje con herramientas tecnológicas, y en base a metas y resultados preestablecidos.  Lea más…

5
AGO
2014

MI-POLI¿Lleva años tratando de convencer a sus amigos –los que se rehúsan a usar la tecnología- de la facilidad de usar el computador o celular para realizar trámites que ellos insisten hacer en persona, o en el mejor de los casos, por teléfono? Tal vez una aplicación móvil que les pueda salvar la vida o ayudarles en caso de emergencia sea una buena excusa para convencerlos.

En mi post anterior compartí algunas ideas sobre el potencial de las aplicaciones de seguridad ciudadana para mejorar la comunicación entre autoridades y ciudadanos, contribuir a las investigaciones criminales así como robustecer la información de crimen y violencia disponible para la gestión de las políticas de seguridad. Lea más…

Suscríbete a nuestro blog!

Twitter: bid_seguridad
Autores
Nathalie AlvaradoNathalie Alvarado
Coordinadora del BID de Seguridad Ciudadana y Justicia
Mauricio García MejíaMauricio García Mejía
Especialista BID en modernización del estado
Lina MarmolejoLina Marmolejo
Consultora en Seguridad Ciudadana
Jennifer PeirceJennifer Peirce
Consultora en Seguridad Ciudadana
Norma PeñaNorma Peña
Consultora del BID en Seguridad Ciudadana
Ana Inés BascoAna Inés Basco
Consultora en el BID sobre Seguridad Ciudadana y Justicia
Roberto ObandoRoberto Obando
Consultor en Seguridad Ciudadana del BID
Jorge SrurJorge Srur
Especialista en Seguridad Ciudadana
Andrés RestrepoAndrés Restrepo
Especialista Líder en Seguridad Ciudadana
Pablo BacheletPablo Bachelet
Especialista Principal en Comunicaciones, BID