#ReformaConstitucional

foto-introEnglish

Desde fines de la década de 1980, muchos países de América Latina han puesto en vigencia constituciones que introdujeron cambios significativos. En general, los resultados han sido muy positivos en términos de incrementar la representación y el acceso de minorías al gobierno. Pero estos avances también tuvieron sus costos al aumentar la fragmentación y afectar el diseño de la política pública. Ahora es el turno de Chile, que busca sancionar una nueva constitución para 2018. El Departamento de Investigación del BID y su oficina de país en Chile brindaron asistencia en este proceso al auspiciar un seminario sobre cambios constitucionales. Durante el seminario se presentó la experiencia de países de la región y del resto del mundo, y se analizaron temas transversales, como el rol de los tribunales de justicia, los derechos económicos en la constitución, y la relevancia de las reglas fiscales como mecanismo para mantener las finanzas bajo control. Las conclusiones fueron unánimes respecto de las grandes oportunidades pero también los enormes desafíos que se enfrentan durante este tipo de procesos.


BLOG POSTS RELACIONADOS:

Reforma constitucional: una caja de Pandora

Por Carlos Scartascini – 17 de enero de 2017

pandoras-boxLa nueva Constitución colombiana aprobada en 1991 creó un gobierno más inclusivo y representativo. Abrió la competencia política a nuevos partidos y movimientos, les otorgó más derechos a los ciudadanos, e incrementó ampliamente la cobertura en educación y salud. Pero no todos los cambios contribuyeron al bienestar del país. El notorio aumento de los derechos garantizados y la fragmentación del poder interfirieron con la toma de decisiones económicas. Cuando Chile avanza hacia su propia reforma constitucional, vale la pena tener en mente que mientras aumentar la inclusión y otorgar más derechos representan un noble impulso, deben buscarse sólo con las protecciones adecuadas y un entendimiento de su impacto sobre el proceso de formulación de políticas.

Leer post

 

Disciplina fiscal: ¿pueden ayudar las constituciones?

Por Autor invitado – 28 de diciembre de 2016

shutterstock_429624346En los últimos tiempos hubo un renovado interés por incorporar reglas fiscales directamente en las constituciones. En Europa, los firmantes del llamado “Compacto fiscal” de 2012, que incluían a 25 de los actuales 28 países miembro de la Unión Europea, ahora tienen vigente algún tipo de regla fiscal a nivel nacional. Sin embargo, esta situación no se restringe a Europa. En Brasil, hay un debate sobre una enmienda constitucional que limitaría el crecimiento del gasto por hasta 20 años. Cuando Chile considera sancionar una nueva constitución, ¿qué lecciones debería aprender de otros países?

Leer post

 

Constituciones en América Latina: en busca de pluralismo y estabilidad

Por Steven Ambrus – 7 de diciembre 2016

constitucionesEn las últimas cuatro décadas, América Latina ha redactado una cantidad asombrosa de nuevas constituciones en comparación con la mayoría de las demás regiones del mundo. Entre 1978 y 2008, generó 15 constituciones nuevas y numerosas reformas constitucionales. Muchas de estas transformaciones ayudaron a gobiernos a dejar atrás un pasado autoritario o profundizaron sistemas democráticos. Algunas forjaron derechos individuales y colectivos más sólidos, y nuevas vías para la participación ciudadana. Pero la modificación constante de las cartas magnas también puede crear inestabilidad. Como se explicó en un estudio sobre constituciones latinoamericanas y un seminario en Chile auspiciado por el BID, los ciudadanos podrían sentir que las constituciones se cambian simplemente para reforzar el poder de un partido o un presidente, socavando la fe en el gobierno.

Leer post

 

Reforma constitucional en Chile: un seminario del BID contribuye al debate

Por Carlos Scartascini – 29 de noviembre 2016

foto-blog-1Desde fines de la década de 1980, muchos países de América Latina han puesto en vigencia nuevas constituciones que introdujeron cambios significativos para forjar sociedades más inclusivas, representativas y justas. Ahora es el turno de Chile. El Departamento de Investigación del BID y su oficina de país en Chile están brindando asistencia en este proceso al auspiciar un seminario sobre reformas constitucionales que se realizará en Santiago el 6 de diciembre. La meta es exponer a los chilenos a expertos con perspectivas sobre lo que ha funcionado y lo que no. Chile, un líder regional, necesita sancionar una buena constitución que se diseñe teniendo en cuenta los errores y las fortalezas de las reformas en otros países.

Leer post

Print Friendly
Ideas que cuentan © 2016